¿QUÉ NOS DICEN LAS GRÁFICAS? |
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3º ESO |
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1.
MÁS COSAS SOBRE LAS GRÁFICAS |
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En
esta escena aparece una gráfica cualquiera. Mediante el punto A, que puedes trasladar con la ayuda del
ratón, obtendrás algunos datos necesarios en las actividades que acompañan a
esta escena. |
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1.- Dibuja la gráfica
en tu cuaderno de trabajo, incluyendo cualquier detalle que aparezca
representado en la escena. 2.- Construye una tabla de datos,
desde X = 0 hasta X = 12,
en la que se recojan los datos correspondientes a 20 valores de X,
e incluyan los de los segmentos blancos representados. 3.- En la escena aparecen tramos con los términos: constante, creciente y decreciente. En la gráfica que has dibujado en tu cuaderno de trabajo incluye los textos que faltan al resto de tramos. A la vista de los datos obtenidos en la actividad anterior intenta dar una definición de dichos términos. 4.- En la escena se han rotulado dos puntos con el término MÁXIMO y un punto con el término mínimo. Con la ayuda de la escena y las respuestas a las actividades anteriores intenta definir dichos términos. |
5.- Si la gráfica mostrada en la escena representara el perfil de una etapa de la Vuelta ciclista a España, intenta hacer una descripción del recorrido lo más completa posible. A continuación intenta trazar la gráfica que correspondería, aproximadamente, a la velocidad de un ciclista que ha participado en dicha etapa. |
2. UNA DE
ECONOMÍA |
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En esta escena aparece la
evolución de los beneficios de una empresa farmacéutica a lo largo de un
año. Cada punto blanco que aparece sobre el eje horizontal representa el último día de cada mes. |
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8.- Si el día 1 de
enero la empresa dispone de un capital de 45 millones de euros (€), construye una tabla de datos
que recoja el capital disponible a final de cada mes. |
3.
ADAPTANDO UN CIRCUITO |
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En esta escena se
representa la velocidad desarrollada por un piloto, que está
probando una nueva motocicleta para el próximo campeonato mundial de 500 cc,
durante la tercera vuelta. El punto de salida coincide con el origen de
coordenadas. |
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11.- A la vista de la gráfica,
y con los datos de que dispones, intenta dibujar un boceto
del posible trazado del circuito donde se desarrolla la prueba, explicando
las razones que te hayan llevado a decidir el tipo de trazado
que representes. |
4.
UN POCO DE METEREOLOGÍA |
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En
esta escena se recoge la temperatura medida por el termómetro de un
observatorio meteorológico, a lo largo de 24 horas. |
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12.- Copia la gráfica
en tu cuaderno de trabajo e indica los intervalos de
crecimiento y decrecimiento. 13.- Construye una tabla de datos
en la que se refleje la temperatura hora a hora. 14.- A la vista de tus
observaciones responde a las preguntas siguientes en tu cuaderno de trabajo: a.- ¿Cual ha sido la temperatura máxima
? ¿Y la mínima?. b.- ¿Entre qué horas se
a observado el mayor aumento
de temperatura (indica su valor)? ¿Y la mayor disminución?.
c.- Sabiendo que el
observatorio se encuentra en una ciudad del Levante español, ¿a qué época del
año puede corresponder? Razona tu respuesta. |
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Josep Mª Navarro Canut |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
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