| ADAPTANDO GRÁFICAS | |
| 3º ESO | |
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| 1.
  VARIANDO MÁXIMOS Y MÍNIMOS | |
| En esta escena aparece una gráfica formada por varios segmentos concatenados. Mediante el ratón podrás variar la posición vertical de los extremos de estos segmentos. | |
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   | 1.- En esta
  primera actividad no aparecen valores, solamente nos fijaremos en la posición
  de los puntos marcados
  en la escena y en la forma
  de la gráfica representada. Debes
  variar los valores de los parámetros
  para que: a.- Tengamos la gráfica
  de una función constante.
   b.- Tengamos una
  gráfica creciente.
   c.- Tengamos una
  gráfica decreciente.
   d.- Tengamos una
  gráfica creciente-constante-decreciente-creciente.
   e.- Tengamos una
  gráfica decreciente-creciente-decreciente-constante. En tu cuaderno de
  trabajo dibuja las diferentes gráficas que has modificado indicando sus máximos
  y sus mínimos, así como los intervalos de
  crecimiento y decrecimiento. | 
| 2.- Anota varios
  ejemplos que se te ocurran de situaciones cuya representación pudiera
  coincidir con cada una de las gráficas de la actividad anterior.  | |
| 2. AHORA
  CON DATOS CONTABLES | |||||||||||||||||||||||||||
| En esta
  escena, similar a una que ha aparecido en la página anterior, también puedes
  variar la posición vertical de los puntos M1 a M12. Así mismo verás que
  aparecen datos numéricos, necesarios para poder realizar las actividades
  siguientes. Para centrar mejor las posibles respuestas, supondremos que la
  gráfica corresponde al saldo de la cuenta bancaria de un servicio de
  reprografía y fotografía, a lo largo del año 2000 (en miles de euros (€)). | |||||||||||||||||||||||||||
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   | 3.- Construye,
  en tu cuaderno de trabajo, una tabla de datos
  que recoja los saldos a final de cada uno de los doce meses (puntos blancos
  de la escena) y dibuja la gráfica correspondiente.  4.-¿En qué meses
  tenemos máximos de la gráfica?
  ¿Y mínimos?. ¿Entre qué meses a funcionado
  mejor el negocio (indica la variación del saldo)?    | ||||||||||||||||||||||||||
| 5.- Varía la
  posición de los puntos M1
  a M12 para que la gráfica
  corresponda a la tabla de datos
  siguiente:   
   6.- Dibuja, en
  tu cuaderno de trabajo, la gráfica que has obtenido en la actividad anterior,
  indicando: máximos, mínimos e intervalos de crecimiento y
  decrecimiento.  | |||||||||||||||||||||||||||
| 3.
  VOLVEMOS AL DEPORTE | ||
| En esta
  escena aparece una gráfica que representa el perfil de la zona por donde ha
  de transcurrir una prueba ciclista que se celebra cada año, entre dos pueblos
  que distan 50 Km. | ||
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| 9.- En la escena
  aparece una poligonal
  de color blanco, cuyos extremos
  puedes mover verticalmente. Varía la posición de estos puntos para que la poligonal
  pueda representar, aproximadamente, la variación de
  velocidad durante la etapa en la escena no
  aparecen valores de velocidad ni tiempo). Luego dibújala en tu cuaderno
  señalando sus máximos, mínimos e intervalos de
  crecimiento y decrecimiento. ¿Qué relación
  existe entre los trazados de ambas gráficas?   10.- Alterando
  la posición de los puntos A,B,...,H,
  consigue representar el perfil de la etapa si se hubiera recorrido en sentido contrario,
  es decir saliendo de Zalacaín y llegando a Villarubias. | ||
 
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|   | Josep Mª Navarro Canut | 
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| © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001  | |
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