ADAPTANDO GRÁFICAS |
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3º ESO |
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1.
VARIANDO MÁXIMOS Y MÍNIMOS |
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En esta escena aparece una gráfica formada por varios segmentos concatenados. Mediante el ratón podrás variar la posición vertical de los extremos de estos segmentos. |
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1.- En esta
primera actividad no aparecen valores, solamente nos fijaremos en la posición
de los puntos marcados
en la escena y en la forma
de la gráfica representada. Debes
variar los valores de los parámetros
para que: a.- Tengamos la gráfica
de una función constante.
b.- Tengamos una
gráfica creciente.
c.- Tengamos una
gráfica decreciente.
d.- Tengamos una
gráfica creciente-constante-decreciente-creciente.
e.- Tengamos una
gráfica decreciente-creciente-decreciente-constante. En tu cuaderno de
trabajo dibuja las diferentes gráficas que has modificado indicando sus máximos
y sus mínimos, así como los intervalos de
crecimiento y decrecimiento. |
2.- Anota varios
ejemplos que se te ocurran de situaciones cuya representación pudiera
coincidir con cada una de las gráficas de la actividad anterior. |
2. AHORA
CON DATOS CONTABLES |
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En esta
escena, similar a una que ha aparecido en la página anterior, también puedes
variar la posición vertical de los puntos M1 a M12. Así mismo verás que
aparecen datos numéricos, necesarios para poder realizar las actividades
siguientes. Para centrar mejor las posibles respuestas, supondremos que la
gráfica corresponde al saldo de la cuenta bancaria de un servicio de
reprografía y fotografía, a lo largo del año 2000 (en miles de euros (€)). |
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3.- Construye,
en tu cuaderno de trabajo, una tabla de datos
que recoja los saldos a final de cada uno de los doce meses (puntos blancos
de la escena) y dibuja la gráfica correspondiente. 4.-¿En qué meses
tenemos máximos de la gráfica?
¿Y mínimos?. ¿Entre qué meses a funcionado
mejor el negocio (indica la variación del saldo)? |
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5.- Varía la
posición de los puntos M1
a M12 para que la gráfica
corresponda a la tabla de datos
siguiente:
6.- Dibuja, en
tu cuaderno de trabajo, la gráfica que has obtenido en la actividad anterior,
indicando: máximos, mínimos e intervalos de crecimiento y
decrecimiento. |
3.
VOLVEMOS AL DEPORTE |
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En esta
escena aparece una gráfica que representa el perfil de la zona por donde ha
de transcurrir una prueba ciclista que se celebra cada año, entre dos pueblos
que distan 50 Km. |
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9.- En la escena
aparece una poligonal
de color blanco, cuyos extremos
puedes mover verticalmente. Varía la posición de estos puntos para que la poligonal
pueda representar, aproximadamente, la variación de
velocidad durante la etapa en la escena no
aparecen valores de velocidad ni tiempo). Luego dibújala en tu cuaderno
señalando sus máximos, mínimos e intervalos de
crecimiento y decrecimiento. ¿Qué relación
existe entre los trazados de ambas gráficas? 10.- Alterando
la posición de los puntos A,B,...,H,
consigue representar el perfil de la etapa si se hubiera recorrido en sentido contrario,
es decir saliendo de Zalacaín y llegando a Villarubias. |
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Josep Mª Navarro Canut |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
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