ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

3º ESO

 


1. GRÁFICAS Y EXPRESIONES ALGEBRÁICAS

En esta escena, como en otras anteriores, aparecen distintas gráficas al variar el valor del parámetrog”.

1.-Visualiza todas las gráficas que pueden aparecer en la pizarra electrónica. Copia el trazado de cada una en tu cuaderno de trabajo. A continuación anota, junto a cada una, la expresión algebraica que le correspondería de entre las siguientes:

2.- Cada una de las gráficas anteriores, así como sus expresiones algebraicas, corresponden a determinadas clases de funciones. Investiga qué nombre recibe cada una de ellas y anótalo en tu cuaderno de trabajo.

 


2. UNA GRÁFICA CURIOSA

En esta escena se muestra una gráfica algo distinta a las que has visto hasta ahora, pero se puede referir a una gran variedad de situaciones muy reales. Obsérvala bien y realiza, en tu cuaderno de trabajo, las actividades que se proponen.

3.- La gráfica presentada hace referencia a las tarifas que se cobran en el aparcamiento de un aeropuerto, en función del tiempo en que un coche se encuentra estacionado en él. Construye una tabla de datos que permita saber el importe total que se debe abonar, según el tiempo de estacionamiento. Puedes hacerla para un periodo de una a 12 horas.(Recuerda que en los aparcamientos se cobra por periodos de un número entero de horas). Moviendo el punto rojo podrás obtener los datos que necesitas.

4.- Construye una tabla de datos que muestre el importe de cada hora de estacionamiento, desde 1 hasta 10 horas.

5.-Anota cinco ejemplos de situaciones reales que podrían ser representadas por una gráfica similar a la anterior (nos referimos al trazado, no a los valores) .

 


3. UN POCO DE FÍSICA

En esta escena se muestra, gráficamente, la variación que sufren la energía potencial y la energía cinética de un cuerpo que cae en el campo gravitatorio terrestre (supuesto nulo el rozamiento con el aire , tomando como valor de la aceleración de la gravedad 10 metros por segundo al cuadrado y supuesta una masa de 1 Kg.). Fíjate en los datos que aparecen.

6.- Construye una tabla de datos que muestre: los valores de energía potencial, energía cinética, velocidad y altura, en intervalos de 1 segundo, desde que el objeto empieza a caer hasta que llega al suelo..

7.-¿Que tipo de función corresponde a cada una de las gráficas que aparecen? (Recuerda la actividad 6.1) .

8.-Intenta hallar la expresión algebraica concreta que corresponde a cada una de las gráficas de la escena.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Mª Navarro Canut

 

© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001