COMPARANDO GRÁFICAS |
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3º ESO |
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1.
VIAJES EN COCHE |
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En esta
escena aparecen las gráficas de dos coches que salen de una misma ciudad A y regresan a ella después de hacer una excursión. |
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1.- Dibuja, en tu
cuaderno de trabajo, ambas gráficas
tal y como aparecen en la escena. Luego construye una tabla de datos,
para cada coche, que represente la distancia
a la ciudad A cada 30 minutos. 2.- Calcula la
velocidad media de cada tramo de viaje efectuado por cada uno de los coches.
¿Cuál de ellos consigue una media más alta de velocidad? ¿Cuál de los dos
vehículos se encuentra con un gran atasco a la vuelta? ¿Cómo lo puedes saber? 3.- Los ocupantes de ambos vehículos se detienen a comer. ¿Durante cuánto tiempo se detienen? ¿Dónde comen los ocupantes del primer vehículo? ¿Y los del segundo? ¿En qué vehículo viajan quienes, a la vuelta de la excursión, se detienen a tomar unos refrescos? ¿Durante cuánto tiempo se detienen? |
2.
INGRESOS Y GASTOS |
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En esta
escena se representan las gráficas de los ingresos y los gastos de una fábrica de cajas de camisetas, en función de las unidades vendidas. |
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4.-Construye una
tabla, en tu cuaderno de
trabajo, para cada una de las gráficas.
Sería conveniente que tomaras valores de 30 en 30 camisetas vendidas. 5.- A partir de las
tablas anteriores construye, en tu cuaderno, una nueva tabla que muestre los beneficios netos de
la empresa en función de las camisetas vendidas.
6.- Responde a las
cuestiones siguientes: a.- ¿Cuál es el coste de 60
camisetas?¿Qué ingresos reporta su venta?. b.- ¿Cuántas camisetas
hay que vender para que los ingresos igualen a los gastos? c.- Calcula los beneficios
que se obtendrán por la venta de 75 camisetas. d.- Si se venden
130 camisetas, ¿se cubren los
gastos ocasionados por su fabricación y distribución? |
7.- Halla las expresiones
que nos permitan calcular los ingresos
y los gastos producidos por la
venta de cualquier número de camisetas. Aplícalas para los casos en que se
vendan: 420, 600, 1300 y 2800 camisetas,
respectivamente. |
3. LOS
1.000 METROS LISOS |
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En esta escena se representa la
evolución de dos atletas que han competido en una carrera de 1000 metros
lisos (medio fondo). Los puntos Z y W pueden ser
trasladados con el ratón. |
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10.- Aunque es
un poco complicado intenta encontrar una expresión que
nos permita hallar, para cada corredor, su gráfica de la
carrera (al menos de una forma
suficientemente aproximada). |
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Josep Mª Navarro Canut |
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© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
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