ALTURAS |
|
3º ESO |
|
|
1.
AUN OTRA DEFINICIÓN |
|
En esta escena aparecen otras
líneas notables de un triángulo. Obsérvalas bien y realiza las actividades
que se plantean, en tu cuaderno de trabajo. |
|
|
1.- En la pizarra
electrónica ve variando los vértices del triángulo con la ayuda del ratón.
Observa los diferentes valores representados. Haz un dibujo de una de las
escenas señalando todos los elementos que aparecen. 2.- A la vista de los
resultados de tus observaciones responde a las preguntas siguientes, anotando
tus respuestas en el cuaderno de trabajo: a.-
¿Por qué puntos pasan las líneas rojas que aparecen?. |
|
2. SIN
OLVIDAR LA PROPIEDAD |
|
En esta
escena aparece un nuevo elemento, el punto P. Este
punto recibe el nombre de ORTOCENTRO. |
|
|
3.- Cambia las posiciones de los
vértices del triángulo y observa el punto P. A continuación responde a
las preguntas siguientes, evidentemente en tu cuaderno de trabajo: a.- ¿Qué es dicho
punto con relación a las alturas del triángulo?. 4.- En geometría también llamamos alturas
a los segmentos de las rectas anteriores que tienen por extremos cada vértice
del triángulo y los puntos correspondientes de intersección con los lados
opuestos o sus prolongaciones. ¿Qué situación curiosa se da con algunas de
estas alturas en un triángulo rectángulo |
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
Josep Mª Navarro Canut |
|
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
|
|
|