MEDIANAS |
|
3º ESO |
|
|
1.
CONTINUAMOS BUSCANDO UNA DEFINICIÓN |
|
Como te puedes imaginar, hay
que continuar observando nuevas escenas para poder llegar a definir un nuevo
concepto: medianas de un
triángulo. |
|
|
1.- En la escena ve
variando los vértices del triángulo con la ayuda del ratón. Observa los
diferentes valores representados. En tu cuaderno de trabajo haz un dibujo de
una de las escenas incluyendo todos los elementos representados. 2.- A la vista de los
resultados de tus observaciones responde a las preguntas siguientes, anotando
tus respuestas en el cuaderno de trabajo: a.-
¿Qué son los puntos Ma, Mb y Mc,
respecto de los segmentos AB, AC y BC?. |
3.- Fíjate en el punto P
que aparece en la pizarra electrónica. Sitúa los vértices del triángulo en
diferentes posiciones y después responde a las siguientes cuestiones:
a.- Según el tipo de triángulo que tengamos, atendiendo a sus ángulos,
¿dónde se sitúa el punto P?. |
2. VEAMOS
OTRA PROPIEDAD |
|||||||||||||||||||||||||
En esta escena aparecen
nuevos datos, referentes a las longitudes de determinados segmentos. |
|||||||||||||||||||||||||
|
4.- Cambia las posiciones de los
vértices del triángulo y observa los datos que aparecen representados en la
pizarra electrónica. A continuación realiza las actividades siguientes, en tu
cuaderno de trabajo: a.- Completa una tabla como la que sigue:
|
||||||||||||||||||||||||
5.- Sobre una cartulina dibuja un
triángulo cualquiera, que no sea equilátero. Traza sus medianas.
Señala el baricentro de forma clara. Recorta el triángulo que has
dibujado y pincha una aguja en su baricentro. Haz girar el triángulo
como si fuera un molinillo. Repite las operaciones anteriores, con tres
triángulos idénticos al primero, pero en uno trazas las alturas, en
otro las bisectrices y en el tercero las mediatrices. De los
cuatro triángulos, ¿cuál gira mejor?. ¿Por qué crees que es así?. (En lugar
de hacerlos girar puedes colgarlos de una percha, pasando un hilo por los
puntos señalados y observar cual de ellos mantiene un equilibrio más
estable). |
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
Josep Mª Navarro Canut |
|
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
|
|
|