A MODO DE APERITIVO |
|
3º ESO |
|
|
1.
MUY FÁCIL |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
En esta escena se muestran los 6 primeros términos de cinco series de números. Si varías el valor del parámetro que aparece verás series distintas, pero que se forman
de la misma manera que las originales. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
1.- ¿Qué número sería
el siguiente, en cada una de las
cinco series originales? 2.- Cambia el valor de
los parámetros por los que aparecen
en la tabla y completa los datos que faltan:
3.- Invéntate cinco series
diferentes, similares a las que aparecen en la pizarra electrónica, de forma
que el sexto término
sea 8. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
2.
ENCUENTRA EL CAMINO |
|
En
esta escena aparecen cuatro series de cuatro números cada una. Los dos números centrales han
sido sustituidos por cero y no nos acordamos de cuáles eran. Solamente
recordamos que, para llegar al objetivo (último número de cada serie), debemos ir sumando, restando, multiplicando o dividiendo
por un mismo valor, que tampoco recordamos. Por otra parte nuestra pizarra
electrónica no funciona muy bien. Solo podemos dar valores a los parámetros que aparecen, mediante el teclado (los pulsadores han dejado
de funcionar). |
|
|
4.- Variando el valor
de los parámetros
correspondientes debes hallar el número "clave"
de cada sucesión.
Sabrás si lo has conseguido porque en el lugar adecuado de la columna ACIERTO,
aparecerá un 1
en lugar de un 0. 5.- Cuándo hayas
encontrado los cuatro números clave explica, en tu cuaderno de trabajo, cómo
se ha formado cada serie. 6.- Inventa una colección de seis series,
similares a las anteriores, para poder retar a tus compañeras y compañeros. |
|
3.
BUSCA LA REGLA |
||
Volvemos
a tener una escena que nos muestra cinco sucesiones de números. Ahora, al variar el valor del parámetro, irás viendo como avanza la sucesión ya que nos indica el lugar que ocupa, en cada sucesión, el primer término que aparece en la pizarra electrónica. |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Josep Mª Navarro Canut |
|
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
|
|
|