UN POCO MÁS DIFÍCIL |
|
3º ESO |
|
|
1.
HALLA UNA EXPRESIÓN ADECUADA |
|
En
esta escena se muestran los cinco primeros dibujos que se consiguen
disponiendo un cierto número de fichas (representadas por puntos azules) de
una determinada forma. Para hacer aparecer todas las disposiciones debes
variar el valor del parámetro “lugar”. |
|
|
1.- Ve visualizando las
cinco disposiciones que aparecen y dibújalas en tu cuaderno de trabajo. Anota
el número de fichas que se necesitan en cada caso. 2.- Con los datos
recogidos intenta calcular el número de fichas que necesitarías para las
disposiciones que ocupan los lugares: 8,
12 y 15.
Dibújalas. 3.- ¿Cuántos
puntos necesitarás para la disposición que ocupa el lugar n-simo? |
|
2.
CALCULA Y OBSERVA |
|
En
esta escena se muestran cinco filas de números. Todos los números de una
misma fila están relacionados. Podemos cambiar los números variando el
correspondiente parámetro de la escena (n1 para la 1ª fila y así
sucesivamente). |
|
|
4.- Da valores
diferentes a cada parámetro y anota, en una tabla, los números que aparecen
en la escena. 5.- Los tres primeros
números de cada fila mantienen, entre ellos, una relación muy sencilla,
¿cuál? ¿Qué relación existe entre los tres primeros números y el cuarto y el
quinto? 6.- Observa los
valores que aparecen en la última columna ¿cómo son? Relaciónalos con sus dos
anteriores en cada fila. Demuestra que lo que has ido observando se cumple
para cualquier terna de números consecutivos. |
|
3.
¡SORPRESA, SORPRESA! |
||
En la
siguiente escena se representan cuatro maquinitas idénticas. Cada una recibe
un determinado número, va efectuando una serie de operaciones, como queda
reflejado en la escena, y nos proporciona el resultado final como salida. |
||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|||
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Josep Mª Navarro Canut |
|
|
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 |
|
|
|