Azar y probabilidad: Ley de los Grandes Números. | |
3º de E.S.O. (Probabilidad) | |
La ley de los grandes números. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Vamos a considerar un experimento que se utiliza en los partidos del fútbol para sortear cuál de los dos equipos pone
el balón en juego.
Consiste, como sabes, en echar una moneda al aire y apostar por una de
las dos posibilidades que hay: que salga cara (c) o que salga cruz
(+).
a) Aplica la regla de Laplace para calcular las siguientes probabilidades: p(c)=
p(+)=
b) Echa una moneda al aire 50 veces (equivale a echar 10
monedas 5 veces) y anota cuántas veces ha salido cara.
Este experimento lo puedes realizar con la escena que viene a continuación.
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c) Haz en tu cuaderno una tabla como ésta y ve contando las veces que ha salido cara para anotarlo en ella:
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d) Representa en la escena adjunta el número de lanzamientos
acumulado (en el eje X) y la frecuencia relativa correspondiente
(en el eje Y).
Habrás observado que la frecuencia relativa se aproxima mucho a 0.5 (probabilidad de salir cara al lanzar una
moneda) y cada vez más, a medida que aumenta el número de lanzamientos.
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Todo lo anterior puede resumirse en la siguiente conclusión:
En un experimento aleatorio, la frecuencia relativa de
un suceso se aproxima cada vez más a su probabilidad teórica a medida
que aumenta el número de experiencias que se realizan.
Ésta es la denominada Ley del Azar o Ley de los Grandes Números.
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Ángela Núñez Castaín | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||