EJERCICIOS Y JUEGOS
Geometría
 

1. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
 

10) Cambia los valores de r, de h y de k para que la circunferencia roja se superponga a cada una de las otras cuatro que aparecen dibujadas.
 
Escribe los valores en las celdas y pulsa intro tras cada uno.

 

11) Dibuja las circunferencias de ecuaciones:

x²+y²=6²
(x-2)²+(y+3)²=36
(x+5)²+(y-1)²=3²
(x+2)²+(y+3)²=25

2. RELACIONANDO ECUACIONES Y FIGURAS
Cuando se domina la materia, con ver la ecuación inmediatamente se sitúa la circunferencia en el plano.
12) Cambia los valores de r, de h y de k para que la circunferencia azul se superponga a cada una de las otras cuatro que aparecen dibujadas.
 
Usa los pulsadores de colores que hay junto al zoom y junto a los ejes OX y OY.
El botón Inicio restaura los valores iniciales.

13) Piensa cuál es el emparejamiento correcto entre la columna de la derecha y la de la izquierda. Comprueba tus suposiciones dibujando cada circunferencia:
Concéntrica con la roja (x+3)²+y²=4²
Tangente a la verde x²+(y-4)²=25
Concéntrica con la negra (x-5)²+(y-2)²=4
Tangente a la verde y a la naranja x²+(y+4)²=16


3. JUGANDO CON RECTAS Y CIRCUNFERENCIAS

Aprovecha la interactividad que te brinda el programa para refrescar conocimientos anteriores sobre rectas y relacionarlos con circunferencias.

17.- Escribe los valores de los parámetros de recta y circunferencia para que la recta pase por el origen de coordenadas y por el punto A y la circunferencia tenga el centro en el punto A.
 
Escribe los valores "a mano" en las casillas correspondientes y pulsa intro tras cada uno. Para hacer otro ejercicio pulsa inicio.

18.- Escribe los valores de los parámetros de recta y circunferencia para que la recta pase por el origen de coordenadas y por el punto A y la circunferencia tenga el centro en el origen de coordenadas y pase por el punto A.

 

 

       
           
  Jesús Fernández Martín de los Santos
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001