Fracciones, decimales y porcentajes:
Productos y cocientes.
3º de E.S.O.
 

La fracción como operador.

¿Cuánto dinero le corresponde a un heredero al que se le asignan los 4/7 (cuatro séptimos) de una herencia de 8.400.000 (ocho millones cuatrocientas mil) pta?

Usaremos la escena siguiente para resolver este problema. Lee atentamente sus instrucciones.

Para usar esta escena debes introducir la cantidad inicial y el valor del denominador en los controles de la parte inferior. Después debes pulsar Intro y arrastrar con el ratón el punto A hasta que se alcance el valor del numerador.

Observa la operación que hay que hacer sobre la CANTIDAD para hallar los 4/7 de ella.

Haz la prueba con otras cantidades y otras fracciones.

Por ejemplo halla 1/5 de 100, o 3/4 de 200, etc.

Cuando una fracciónfracciones3_01.gif (931 bytes), actúa como operador de una cantidad C, la cantidad resultante se obtiene multiplicando a*C y dividiendo el resultado por b.

fracciones3_01.gif (931 bytes)de C = fracciones3_01.gif (931 bytes)* C = fracciones3_02.gif (998 bytes)


Multiplicaciones y divisiones.

Para multiplicar y dividir fracciones haremos uso de las siguientes fórmulas:

MULTIPLICAR FRACCIONES

fracciones3_03.gif (1211 bytes)

DIVIDIR FRACCIONES

fracciones3_04.gif (1211 bytes)

En la escena siguiente, además de multiplicar y dividir cualquier par de fracciones, puedes simplificar la fracción resultante, o sea dividir numerador y denominador por un mismo número.
En div-1 puedes introducir el divisor común a la multiplicación de las fracciones.
En div-2 puedes introducir el divisor común a la división de las fracciones.
(Te recuerdo que puedes introducir directamente el divisor común y pulsar ENTER. Si el número introducido no es divisor del numerador o del denominador no darán cocientes enteros y no nos servirá para simplificar la fracción)

Ejercicio 7.

Efectuar las siguientes multiplicaciones y divisiones de fracciones, simplificando lo más posible los resultados, y comprobando en esta escena:

a) 4/3 * 1/6
b) 4/3 : 1/6

c) 2/5 * 3/8
d) 2/5 : 3/8

e)20/9*15/4
f)20/9:15/4

Ejercicio 8: El cuadrado mágico.

Éste es un cuadrado mágico, llamado así porque la suma de todas las líneas, tanto horizontales, como verticales o diagonales, es siempre la misma.
Esta suma se llama el número mágico del cuadrado.

Realiza las operaciones de cada casilla, calcula el número mágico y acaba de rellenar los números que faltan.

Para comprobar las soluciones sigue las instrucciones que se dan más abajo.

Para comprobar las soluciones pon a 1 todos los controles inferiores y retira con el ratón los cuadrados azules.


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  Ángela Núñez Castaín
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001