LOS JUEGOS EN LAS MATEMÁTICAS
Taller de Matemáticas
 

CARRERA DE COCHES

 

En la siguiente escena doce coches de carreras en una pista, el objetivo es llegar a la META sabiendo que avanza en cada movimiento el coche cuyo número coincida con el resultado de sumar los puntos obtenidos en el lanzamiento de dos dados.

 

 INSTRUCCIONES

Con el pulsador de la casilla tirar  se realiza el primer lanzamiento de los dados y se observa en la escena los resultados y su suma. Además el coche correspondiente avanza.

Volvemos a dar al pulsador de la casilla tirar  se realiza el segundo  lanzamiento de los dados y así sucesivamente.

Se para cuando alguno de los vehículos llegue a la Meta. Se anotan los resultados.

Se vuelve a empezar con el botón de inicio.

 

    

 

 

 

 

 

EJERCICIO

Realiza 50 veces la carrera. Al terminar cada una observa la posición de los coches y completa en tu cuaderno un tabla como la que aquí se muestra. Ten en cuenta que el número de veces que salió el nº 5 se corresponde con el número de casillas que ha avanzado.

 

tiradas

coche1

coche2

coche3

coche4

coche5

coche6

coche7

coche8

coche9

coche10

coche11

coche12

1ª Carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2ª Carrera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.....

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUMA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FREC.. RELATIVA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROBABILIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compara la Frecuencia Relativa de obtener cada valor de 1 a 12  al lanzar dos dados y sumar los resultados (obtenida mediante la experimentación) con la probabilidad (teórica) de que eso ocurra.


  Índice de la unidad Atrás Aprende a contar  
 

 
  Inmaculada Rodríguez Ferro
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003