El uso de "juegos" en el aula
como una estrategia didáctica más (para introducir, desenvolver o consolidar
un tema) o bien como una actividad esporádica, favorece una actitud
positiva, aumenta la atención y el interés, favorece el trabajo cooperativo,
ayuda al desarrollo de la creatividad, permite la conexión con otras áreas ,
favorece el uso de recursos intelectuales y estrategias diversas, ... y
además es divertido.
Para poder utilizarlos con
éxito debemos elaborar un plan de actuación estableciendo cuáles utilizar,
cómo, en qué momento y con qué fin.
En esta unidad vamos a
plantear "juegos" para el aula de matemáticas, en concreto para el Taller de
Matemáticas del primer ciclo de la ESO, aunque pueden utilizarse, de forma
esporádica, por falta de tiempo, en el área de Matemáticas.
Los "juegos" son variados
de los distintos bloques del área: álgebra, Azar y Probabilidad,.... y
permiten la atención a la diversidad pues con pequeñas variaciones se pueden
adaptar a distintos niveles.
|