PROPORCIONALIDAD

DIRECTA II

Matemáticas
 
 

2.- PORCENTAJES

 

CÁLCULO DE UN TANTO POR CIENTO

Se puede calcular de 2 formas:

  • como fracción

  • como una regla de tres simple

EJEMPLO:

Si te corresponde el 6% de 24 euros ¿cuánto dinero debes recibir?

E l 100% ----D---> 24 euros

El 10% --------> x euros

     
En la escenas siguientes vas a poder comprobar si dominas lo aprendido en clase.

1.- Lee bien la pregunta y haz las operaciones en las fichas de trabajo que te ha dado tu profesor/a.

2.- Una vez resuelto escribe la respuesta en pantalla.Para ello:

  • SIGUE LAS REGLAS DEL JUEGO QUE ESTÁN ESCRITAS A LA DERECHA DE LA ESCENA
  • SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE TE INDICA LA ESCENA

RECUERDA QUE DEBES ENSEÑAR A TU PROFESOR/A LA PUNTUACIÓN OBTENIDA Y LAS FICHAS DE TRABAJO ANTES DE PASAR A LA ESCENA SIGUIENTE.

    

 

2.1.-- JUEGO DE LA BOLSA

 

REGLAS DEL JUEGO

1.- La respuesta ha de ser un número.

2.- Para dar la respuesta:

  • Sitúate en beneficio obtenido
  • Introduce el dato
  • Pulsa INTRO

3.- Si en un momento determinado la respuesta coincide con la anterior deberás:

  • Indicar 0 en beneficio obtenido.
  • Pulsar INTRO.
  • Después escribir la respuesta.

5.-Para pasar al siguiente ejercicio:

  • pulsar ANIMAR

 

 

2.-2.- ESCALAS

 
ESCALAS

La escala nos indica la relación existente entre:

  • las medidas de un objeto y de su representación gráfica
  • las medidas de dos dibujos iguales, pero de distinto tamaño

Escala 1: 100 quiere decir que

1 cm del dibujo es en realidad 100 cm

CÁLCULO

La escala de un mapa es 1:10000.

En el mapa la distancia entre 2 ciudades es de 3 cms. ¿Qué distancia hay en realidad entre las 2 ciudades?

Plano ------Realidad

1 cm ------> 10000 cms

3 cms-------> x

   
 

  JUEGO DE LOS ATLETAS

 
Lee bien la pregunta y haz las operaciones en las fichas de trabajo que te ha dado tu profesor/a.

RECUERDA QUE DEBES ENSEÑAR A TU PROFESOR/A LA PUNTUACIÓN OBTENIDA Y LAS FICHAS DE TRABAJO ANTES DE PASAR A LA ESCENA SIGUIENTE.

REGLAS DEL JUEGO

1.- La respuesta ha de ser un número.

2.- Para dar la respuesta:

  • Colocarse con el ratón en distancia recorrida.
  • Escribir el número
  • Pulsar INTRO

3.- Si en un momento determinado la respuesta coincide con la anterior deberás:

  • Indicar 0 en distancia recorrida.
  • Pulsar INTRO.
  • Después escribir la respuesta.

5.-Para pasar al siguiente ejercicio:

  • pulsar ANIMAR
   
               
               
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RITA JIMÉNEZ IGEA

 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Curso 2002-03