DISEÑANDO UN DEPÓSITO DE AGUA
Un problema de optimización
Enunciado:
Una pieza cuadrada de metal (12x12 m.) debe ser convertida en un depósito de agua sin tapa superior, cortando cuadrados en sus cuatro esquinas, y levantando los cuatro rectángulos resultantes, para formar los laterales del depósito.
¿De qué tamaño deberían cortarse las cuatro esquinas para que el volumen del depósito resultante fuera el mayor posible?
Comprensión del problema:
Imagínate que cortas unos cuadrados de distintos tamaños (de lado "x") de las esquinas de la pieza de metal (cuadrados azules). Pliégala mentalmente.
El volumen del depósito.
Para hallar la expresión que me da el volumen del depósito, imaginamos que cortamos un cuadrado de lado "x" en cada esquina de la pieza de metal y observamos lo que ocurre para distintos valores de "x".
Variación del volumen del depósito.
Una vez que hemos cortado los cuatro cuadrados, podemos construir el depósito. Observa cómo cambia su forma al ir variando la longitud del lado del cuadrado que recortamos:
La tabla de datos.
Observa conjuntamente cómo varía el tamaño del depósito en función de los trozos de plancha que recortamos (usa los botones escala y eje OX si son necesarios):
La representación gráfica.
A continuación podemos obtener una gráfica con los puntos obtenidos antes. Cambia los valores de "x" y observa lo que pasa:
Representa los distintos valores de "x" y observa la gráfica resultante. Comenta su crecimiento y decrecimiento.¿Cuál es su dominio?¿Qué sentido tienen los valores extremos del dominio?¿Tendrá un máximo?¿Y mínimo?
Usando la tabla de valores y con ayuda de la gráfica obtén el volumen máximo del depósito. Calcula más valores si fuese necesario.
¿De qué lado tenemos que cortar las esquinas?
Detalla las dimensiones que tendrá el recipiente de volumen máximo.
Autor: Carlos Martínez Sánchez.