Problemas con funciones
Diseñando un depósito de agua (Un problema de máximos y mínimos)
Fabricando ordenadores (Un problema de programación lineal)
El punto de no retorno (Un problema de pendientes)
La utilización de las funciones y las gráficas a la hora de resolver problemas puede resultar una herramienta muy poderosa que simplifica notablemente la comprensión y resolución de los mismos.
A continuación presentamos tres problemas, que pudiéndose resolver por otros métodos, el empleo de las gráficas permite abordarlos de una manera bastante sencilla y hacerlos accesibles a alumnos de niveles inferiores.
El primero, es un clásico problema de optimización que podemos visualizar y comprender con ayuda de una sencilla representación gráfica y resolverlo sin necesidad de acudir a herramientas mucho más complicadas.
El segundo, es un problema de programación lineal, en el que se pone de manifiesto, cómo una buena interpretación gráfica del problema permite manejar de un modo sencillo una gran cantidad de datos y restricciones.
Y el tercero, un problema de pendientes, que sin la ayuda de una buena representación gráfica resulta de difícil solución. Además, ésta permite una sencilla extensión de los resultados obtenidos.
Autor: Carlos Martínez Sánchez.