DERIVADAS. APLICACIONES. OPTIMIZACIÓN | |
Análisis | |
2. MEDIDA DEL CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN | ||
Las dos funciones que aparecen en el inicio de estas escenas crecen lo mismo, 3 unidades, entre los puntos A y B. Sin embargo su crecimiento medio es muy distinto. | ||
Observa que cuando el segmento AB es más vertical, la pendiente es mayor y por tanto el crecimiento medio también mayor. Podemos decir que si el crecimiento medio es mayor la función crece más rápidamente. |
CONSUMO DE UN COCHE |
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Observa que cuando menos consume es aproximadamente a 50 km/h. Y a medida que se aumenta la velocidad aumenta fuertemente el consumo de gasolina. Cuando decimos que aumenta el consumo a medida que aumenta la velocidad, estamos diciendo que la función es creciente, y si queremos saber cuanto de "fuertemente" aumenta, tendremos que averiguar la Tasa de Variación Media de la función, o sea cuál es el crecimiento medio. Con la ayuda de la escena, calcula las siguientes TVM: TVM[60,80] TVM[80,100] TVM[100,120] TVM[120,140] |
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Podrás comprobar que aunque la amplitud de los intervalos es la misma, las variaciones medias del consumo son distintas. ¿Qué conclusión puedes sacar del consumo de gasolina según la velocidad del coche? Fíjate bien en la forma de la curva y verás que si es más vertical el crecimiento medio es mayor. |
OTRA FORMA DE EXPRESAR LA TASA DE VARIACIÓN MEDIA |
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Con frecuencia, al intervalo que
estudiamos [a,b], se le nombra mediante la expresión [a,a+h], nombrando así, a un extremos del
intervalo, a, y a su longitud, h. De tal manera que b=a+h, y por tanto h=b-a
En tal caso, la Tasa de Variación Media se obtiene así: |
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Vamos a calcular la TVM de la función dada en esta escena en un intervalo con origen en 1 y con longitud variable, h. Es decir en el intervalo [1,1+h] Hemos de calcular: Empecemos por calcular f(1+h) y f(1): f(1+h)=5(1+h)-(1+h)2=5+5h-(1+2h+h2)=4+3h-h2 f(1)=5.1-12=4 |
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Observa
que, ahora, si damos a h
los valores 1, 2, 3 y 4, respectivamente, obtenemos las TVM siguientes: |
Ángela Núñez Castaín | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||