INECUACIONES | |
Bloque: Álgebra | |
1. DESCRIPCIÓN |
Sabemos que las
expresiones: 3x +
1 = x - 3 y x2
- 3x = 0 representan ecuaciones. Si en lugar de estar relacionados los
dos miembros por una igualdad (=),
lo están por alguna desigualdad:
> (mayor); <
(menor); #
(distinto); ³
(mayor o igual); £
(menor o igual) estaremos ante "inecuaciones".
Por ejemplo: 3x + 1 > x - 3 o x2 - 3x £
0 Como en las ecuaciones, se clasifican por el grado y por el número de incógnitas. De los dos ejemplos, la primera será de primer grado con una incógnita y la segunda de segundo grado con una incógnita. Como en las ecuaciones, resolver una inecuación es encontrar el valor o valores de x que cumplen la relación. La inecuaciones en las que la relación entre los dos miembros es "distinto #" podemos considerarlas ya resueltas ya que basta resolver la ecuación y la solución de la inecuación serán todos los valores reales excepto los correspondientes a dicha solución. Ejemplo: Resolver la inecuación: x2 + x - 2 # 0 . Las soluciones de la
ecuación: x2 + x - 2 = 0 son x
= -2 y x
= 1, luego las soluciones de la inecuación son todos los valores
reales excepto 1 y -2, o sea: R
- {-2, 1} |
2. INECUACIONES DE PRIMER GRADO. RESOLUCIÓN GRÁFICA | ||
En esta escena resolveremos
la inecuación 3x
+ 1 > x - 3. Obtengamos las gráficas que corresponden a cada miembro de la inecuación. Se trata en este caso de dos rectas que se pueden observar en la escena siguiente: |
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1.- En la escena están
representadas las gráficas que corresponden a cada miembro de la
inecuación ¿Para qué valores de x se cumple la relación?
2.-Observa cuál es la recta 3x + 1 y cuál la x - 3. Observa para qué valores de x los puntos de la primera están "por encima de los de la segunda". En el extremo superior izquierdo de la pantalla se pueden ver ambas expresiones y el valor que van tomando al ir variando los valores de x. |
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En el eje X, se dibuja en color verde la "zona" de los valores de x que cumplen la inecuación y son cualesquiera mayores que -2 Se escribe la solución como el intervalo: (-2, ¥). 3.-Obsérvese que para x = -2 se cumple la igualdad, luego x = -2 "no cumple" la inecuación, pero sí cualquier valor mayor que -2, por ello el intervalo "abierto" por -2.
RESOLUCIÓN NUMÉRICA
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3. EJERCICIOS | ||
Con ayuda de esta escena resolveremos dos ejercicios de inecuaciones. | ||
1.-
Resuelve la inecuación x
- 1 ³ 5x
+ 3 Llegaremos
a que -4x ³
-4; x £
-4/-4 ; x £
1 2.-Utiliza la escena siguiente para comprobar la solución, escribiendo las ecuaciones adecuadas. Cambia los valores de x hasta el punto de corte de ambas rectas y: Atención: "Debes decidir si es la zona azul o la verde la solución" 3.- Resuelve numéricamente en tu cuaderno de trabajo y gráficamente, cambiando las ecuaciones adecuadamente, las siguientes inecuaciones. |
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a) 1-3x £
2x - 9 b) x/2 -
x/3 > 1
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4. INECUACIONES DE SEGUNDO GRADO O SUPERIOR. | |
4.1 MÉTODO 1º | |
Cualquier inecuación en la que las expresiones de ambos miembros sean polinomios de segundo grado o superior es una inecuación de segundo grado o superior. Todas se resuelven de forma similar a una de segundo grado. | |
1.-
Resuelve gráficamente la inecuación: x2
+ 2x - 1 > 2x + 3 igual que se hizo en el caso anterior, o
sea comprobando para qué valores de x la gráfica
correspondiente al primer miembro está "por encima"
de la del segundo miembro.
2.-Señala en las flechas inferiores para ir variando los valores de x y observa los puntos rojo y azul y los valores numéricos de ambos miembros en la parte superior izquierda. 3.-¿Cómo escribirías la solución?. Observa que se trata de la zona del eje X resaltada en verde. En forma de
intervalos lo escribimos: (-¥,
-2) U (2, ¥)
donde U significa "unión". |
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Podemos "probar" un valor cualquiera de cada intervalo en la inecuación, que de hacerla cierta, nos daría todo el intervalo como válido: Por ejemplo, probamos: x = -3 ( 9 - 4 > 0 "cierto" ) ; x = 0 ( -4 > 0 "falso" ) y x = 4 ( 16 - 4 > 0 " cierto" ) , lo que nos da como intervalos válidos para la solución los obtenidos antes gráficamente: (-¥, -2) y (2, ¥). RESOLUCIÓN
NUMÉRICA Para resolver estas ecuaciones numéricamente lo más cómodo es expresar la inecuación de forma que el segundo miembro sea 0. En el caso del ejercicio anterior: x2 + 2x - 1 > 2x + 3. Se obtiene sin dificultad: x2 - 4 > 0 . Se procede entonces a resolver la ecuación: x2 - 4 = 0 , cuyas soluciones son evidentemente x = 2 y x = -2. Basta tener en cuenta ahora que los posibles intervalos solución son . (-¥, -2), (-2 , 2) y (2, ¥). |
4.2 MÉTODO 2º | ||
Si en la inecuación pasamos todo lo del segundo miembro al primero tenemos en el segundo miembro 0 y gráficamente se obtendría la siguiente imagen que aparece en la escena. Se puede comprobar que la solución se obtiene cuando la gráfica correspondiente al primer miembro (parábola) está por "encima" del eje X (y = 0). | ||
1- Resuelve numéricamente
en tu cuaderno de trabajo las siguientes inecuaciones y comprueba las
soluciones gráficamente, utilizando esta imagen gráfica (escribe en
las dos ventanas inferiores las ecuaciones correspondientes).
a) x2 - 3x
+ 2 ³
0. . . . . . . . . . . b) 1 - 2x < x - x2 + 1
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4.3 SISTEMAS DE INECUACIONES CON UNA INCÓGNITA | |
Se trataría de
encontrar los valores de x
que cumplan a la vez dos inecuaciones.
En este caso se aconseja expresar ambas inecuaciones con el segundo miembro 0, resolverlas por separado, y encontrar los valores de x que pertenezcan a la vez a los intervalos de ambas soluciones. Gráficamente se pueden representar las gráficas correspondientes a los primeros miembros (con el segundo ya 0) y observar los valores de x para los que ambas están a la vez por encima o debajo del eje X según el sentido de las desigualdades. |
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1.-
Resuelve el sistema de inecuaciones:
x - 2 < 0 x2
+4x - 5 > 0 2.-Observa en la siguiente imagen la solución, cambiando los valores de x y viendo cuando la gráfica roja está por debajo del eje X y la azul por encima. ¿Cuál es la solución? Seguro que has visto
que la solución este ejercicio es: (- ¥, -5) U (1 , 2)
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3.- Resuélvelo numéricamente teniendo en cuenta que se resolverían por separado ambas inecuaciones, como se ha visto antes, y los intervalos que cumplan a la vez ambas soluciones serían la solución del sistema. |
5. OTROS CASOS | |
En algunos casos nos interesa resolver inecuaciones en las que las expresiones son de tipo "racional" o sea cociente de polinomios. | |
1.-
Resuelve la inecuación: (x+1)/(x2
- 4) ³
0. Para ello ten en cuenta las siguientes indicaciones: Una forma
es: Se pueden resolver gráficamente dibujando la gráfica
correspondiente al primer miembro y viendo en qué intervalos se
cumple la inecuación. En este caso se puede dibujar sin problemas en
la pantalla gráfica (utilizando como primera ecuación la expresión
del primer miembro de la inecuación y como segunda ecuación y = 0) y
ver que la solución estará entre los valores -2, -1 y desde 2 a
infinito, debiéndose precisar cuando son cerrados o abiertos:
Solución: (-2
, -1] U (2,
¥) |
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Otra forma es resolver por separado los sistemas de inecuaciones: x + 1 ³
0 , x2 - 4 > 0 x + 1 < 0 , x2
- 4 < 0 y encontrar los intervalos que cumplen ambas soluciones. 2.-
Resolver numéricamente, en el cuaderno de trabajo, la inecuación: (x
- 2) / (x + 1) > 0. Comprueba el resultado gráficamente
escribiendo la ecuación adecuada en la imagen gráfica anterior Ya, en general,
cualquier inecuación se puede resolver, gráficamente, de modo idéntico
al utilizado en los casos vistos y, numéricamente, dependerá del
tipo de expresión. |
Leoncio Santos Cuervo | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||