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SISTEMAS DE ECUACIONES |
| Bloque: Álgebra | |
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1.-Observa las
ecuaciones del sistema anterior también en la pantalla. Mueve el
punto rojo con el ratón hasta conseguir que la primera valga
0 y la segunda -1.
2.-¿Cuál es el punto en el que se encuentra la solución? 3.-¿Cuánto valen la x y la y en ese punto? Sustituye dicho valor de x e y en las ecuaciones y comprueba que efectivamente se cumplen.
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| En la escena siguiente se puede apreciar con detalle dicha solución: | |
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1.-Observa que las dos rectas se cortan en el punto de coordenadas (1,-2). " Eso quiere decir que la solución del sistema es x = 1, y = -2." 2.- Comprueba que si en las ecuaciones del sistema sustituimos x por 1 e y por -2 se obtiene: 2·1-2 = 0; 2-2 = 0, "cierto" para la primera 1-2 = -1, "cierto" para la segunda. Lo que acabamos de hacer es resolver gráficamente el sistema de ecuaciones. |
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| 1.2 EJERCICIO 2º | ||
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Resolver
gráficamente el sistema de ecuaciones: |
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1.-Cambia en la escena las ecuaciones en las ventanas correspondientes de colores rojo (ya está escrita correctamente) y azul (puedes cambiarla por la expresión original).
2.-Para encontrar la solución, cambia los valores de x e y hasta que las rectas verdes se corten en el punto solución. Habrás observado que la solución es: x = 0,5 (-3/2) e y = 3. |
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| 3.2 SISTEMAS DE ECUACIONES QUE TIENEN INFINITAS SOLUCIONES | |||
| Resuelve
en el cuaderno de trabajo el siguiente sistema de ecuaciones: Ahora habrás llegado a la expresión 0 = 0 u otro número = el mismo número. ¿Qué significa ahora?. La igualdad que has obtenido es cierta pero se te han eliminado la x y la y. ¿Cuál es la solución?. Si la igualdad es cierta seguro ¿lo será para cualquier valor de x o de y?. Observa la escena: |
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| 1.-Observa
que las dos ecuaciones corresponden a la misma recta, luego las dos
rectas son la misma y por tanto tienen todos los puntos comunes. En
este caso cualquier punto de la recta es solución del sistema y se
dice que el sistema tiene:
infinitas soluciones (los infinitos puntos de la recta) 2.-Señala en las flechitas inferiores cambiando el valor de x. Se moverá el punto destacado a lo largo de la recta y todos los valores que observas para x e y son soluciones. |
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3.-Observa que las soluciones se hallan numéricamente dando valores a x o y en cualquiera de las dos ecuaciones (son las dos la misma) y obteniendo los correspondientes de la otra incógnita. Por ejemplo en la primera ecuación: x - 3 = y + 1, podemos obtener para y = 0, x = 4; para y = 2, x = 6; para y = -3, x = 1; etc, todas ellas soluciones. |
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| Leoncio Santos Cuervo | ||
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| © Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||