REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS COMPLEJOS
Álgebra
 

9.- REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS COMPLEJOS
La recta real se ha completado con los números Reales. Para representar los números Complejos tenemos que salir de la recta y llenar el plano, pasando así de la recta real al plano complejo.

Los números complejos se pueden considerar como pares de números reales (forma de par) y por eso se pueden representar como puntos del plano, o también como flechas o vectores.

En la escena

9a.- Presiona una vez el pulsador azul del parámetro paso y observa la representación del número complejo que hay en la escena.

9b.- Mueve el punto rojo que hay en la punta de la flecha y anota en tu cuaderno donde están el origen y el extremo de las flechas en relación con los números complejos respectivos.

9c.- Anota también como se llaman los ejes.

9d.- Ve presionando sucesivas veces el pulsador azul del paso y, en cada paso observa los elementos que van apareciendo. Anota estos elementos en tu cuaderno.

9e.- En la escena, mueve el punto rojo y observa cómo son los distintos elementos al cambiar de cuadrante o al poner el punto sobre los ejes.


10.- EJERCICIOS DE REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS COMPLEJOS
Con estos ejercicios se pretende que distingas y relaciones los distintos elementos que intervienen en la representación de números complejos.
Puedes pulsar el botón secundario sobre la escena y aparecerá una ventana donde puedes seleccionar los elementos que quieras que aparezcan (1 sí, 0 no).

Cuando aparezca el afijo puedes arrastrarlo con el ratón para cambiar de número complejo

10a.- Copia en tu cuaderno la siguiente tabla y completa lo que falta.

10b.- Cuando hayas terminado de completar la tabla compara tus resultados con los de la escena.

Forma de par Forma binómica Parte real Parte imaginaria

Afijo

Representación gráfica
(12,-1)          
  -7+i        
    -2 5    
(3,0)          
  1-i        
(0,-5)          
        punto de coordenadas (-5,-4)  
(-15,21)          
         

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  Juan Madrigal Muga y Ángela Núñez Castaín
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003