COORDENADAS EN EL ESPACIO | |
Geometría | |
1. ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO | |||
Sistema de
referencia ortonormal.
Consideramos tres ejes (rojo, verde,
azul) perpendiculares entre sí que se cortan
en un punto que denominamos origen. Los tres ejes, de nombres X,
Y, Z,
están graduados desde el origen, de forma que la unidad tiene la
misma longitud en todos ellos, cada uno tiene parte positiva y parte
negativa. Para definir la orientación y el sentido de esta referencia hemos utilizado una flecha roja para el vector unitario del eje X, una flecha verde para el vector unitario del eje Y, y una flecha azul para el eje Z. Con este sistema cada punto del espacio queda determinado unívocamente por tres números que se llaman coordenadas de dicho punto. El origen es O(0,0,0). |
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1.- Coloca
el puntero del ratón sobre la escena, pulsa el botón izquierdo y con
él pulsado desplaza el ratón
y verás como gira. Si pulsas el derecho y arrastras hacia arriba veras como
se acerca, hacia abajo se aleja.
2.- Con los controles de la parte inferior de la escena puedes desplazar el punto y aumentar o disminuir su tamaño. |
2. PUNTOS Y TERNAS DE NÚMEROS. VECTOR DE POSICIÓN | ||||
Con este sistema de referencia cada punto del espacio puede "nombrarse" mediante tres números, que se escriben encerrados entre paréntesis y separados por una coma. Al comenzar esta actividad el punto está en (2,2,2). Las flechas, en este caso, indican la parte positiva de los ejes. | ||||
3.- Cambia las coordenadas
y veras que el punto se desplaza dentro de la escena, observa que con este sistema
de referencia (O;X,Y,Z) se pueden
"nombrar" todos los puntos del plano.
4.-Cambia los valores de Tpunt para ver el punto más grande o más pequeño. Cambia Inc para poder acceder a puntos con coordenadas no enteras. Admite valores decimales si se introducen directamente y se pulsa intro tras cada coordenada. |
5.- Desplaza el punto a las siguientes posiciones: | |||
(1,3,3) | (-1,-1,2) | (0,3,4) | (2,-2,3) |
(2.5,3.1,2.3) | (-3.2,4,-3) | (1,-1,-3.4) | (-1,-3,-2.5) |
3. COORDENADAS DE UN PUNTO | ( x , y, z ) | |
Se trata de un pequeño juego que nos ayudará a desarrollar la habilidad de encontrar las coordenadas de un punto y a manejar la escena. Tras cada intento aparece un nuevo punto y los marcadores se actualizan. | ||
6.-En la escena aparece un punto rojo. Si no se ve, gira los planos pulsando con el ratón y arrastrando hasta obtener un buen punto de vista. Debes determinar las coordenadas de ese punto
7.-Practica el juego hasta que consigas, al menos, 5 aciertos consecutivos. |
Jesús Fernández Martín de los Santos | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||