|  | REPRESENTACIÓN
        DE RECTAS | 
    
        | Geometría | 
    
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        | 1. UN PUNTO Y UN
          VECTOR DETERMINAN UNA RECTA EN EL ESPACIO | 
    
        | Dados un punto P y un vector  no nulo u
          la recta que determinan es el conjunto de puntos X que se
          obtienen mediante la relación  cuando l recorre los números reales. También decimos
          que la recta está formada por los puntos que verifican la relación
          anterior. Si consideramos las coordenadas  de los vectores la
          ecuación queda:   | 
    
        |  | 
            
                | Puedes usar el ratón arrastrando para girar .
                  Para
                  acercar y alejar botón dcho. |  1.-Modifica con los
        controles las coordenadas del punto P y las del vector u y
        observa la nueva recta que aparece. Si se oculta algún elemento gira la escena con el
          ratón para mejorar el punto de vista. 
            
                | La recta está en negro. El punto P es
                  el punto grueso por el que pasa la recta. Del vector libre u,
                  que nos indica la dirección, hemos puesto dos
                  representantes, el que parte del origen y el que parte de P. |  | 
    
        | 2. PUNTOS EN LA
          RECTA | 
    
        | Para comprender mejor la ecuación de la recta conviene
          estudiar con detenimiento la siguiente escena. Aunque la recta aparece
          dibujada en negro, se trata de observar que cuando mantenemos fijo el
          punto P y el vector u y damos distintos valores a l, nos aparecen nuevos puntos de la recta. La sensación
          visual es que el punto recorre la recta. En realidad la recta es el
          conjunto de esos puntos. Modificando adecuadamente las coordenadas de P o las de u
          podemos cambiar de recta.
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        |  | 
            
                | Debes
                  usar el ratón para girar y botón dcho para
                  acercar o alejar. El control Incr afecta a la
                  variación de las coordenadas de u. |  2.-Haz que el punto
        recorra la recta en un sentido y en otro pulsando repetidamente en las
        flechas del control Lambda (valores positivos y negativos). Observa que se siempre se cumple la
        relación entre los vectores que figuran en la ecuación de la recta. El
          vector lu
          es el
          de color naranja 
            
                | Pulsa el botón Inicio cuando
                  quieras recuperar la posición de partida. |  | 
3.-Cuando el vector u tiene dos
coordenadas iguales a 0 ¿Qué posición tiene la recta respecto a los planos de
coordenadas?. ¿Y respecto a los ejes?. Prueba los valores (0,0,1), (0,1,0),
(2,0,0).
4.-Si sólo cambias el vector u de (0,0,1) a (0,0,2) ¿cambia la recta?.
¿Por qué?.
5.-Observa las posiciones de la recta cuando u es (0,1,2), (1,1,0),
(2,0,1). ¿Qué determina en la posición el que una de las coordenadas sea 0?.
6.-¿Qué ocurre cuando el vector u tiene todas las coordenadas 0?
7.-¿Puede ocurrir que modifiques el punto P y que el nuevo punto P
y el vector u determinen la misma recta?
    
        | 3. OTRAS ECUACIONES
          DE LA RECTA. RECTA QUE PASA POR DOS PUNTOS | 
    
        | Desdoblando
          la ecuación vectorial en coordenadas anterior obtenemos las
          ecuaciones paramétricas 
            Despejando l  en cada una de ellas e igualando obtenemos la forma
          continua
           
           
          Si se conocen dos puntos P
          y Q, la recta queda perfectamente determinada porque el vector
          con origen en P y extremo en Q nos vale como vector u
          director de la recta. Las ecuaciones paramétricas serían en este
          caso: 
            | 
    
        |  | 
            
                | Las flechas de los controles hacen que
                  las coordenadas aumenten y disminuyan de unidad en unidad,
                  pero podemos escribir cualquier valor
                  directamente y pulsar intro. |  8.-Modifica
        las coordenadas para que la recta adopte posiciones especiales respecto
        a los planos de la escena: quede perpendicular a un plano; esté
        contenida en él; sólo corte a dos planos; que esté contenida en uno y
        corte a los otros dos; etc. 
            
                | Los valores de cada coordenada
                  varían entre -4 y 4; esto no supone gran limitación
                  conceptual y hace la escena más manejable. |  | 
9.- Escribe las ecuaciones
paramétricas y la forma continua de cada uno de los ejemplos del ejercicio
anterior. Observa que en la propia escena se calculan las coordenadas del
vector director.
    
        |  | Jesús
          Fernández Martín de los Santos | 
    
        |  |  | 
    
        | ©
        Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | 
    
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