Campos fijos en la ventana del código


En esta página se explica la configuración de algunos campos importantes de la configuración que se utiliza en el código de Descartes.

Llamamos código de una escena de Descartes al que hay que insertar en el código html de una página Web para que la escena aparezca. El formato externo es pues el mismo que el de cualquier otro applet, es decir,  el código comienza con una etiqueta <applet ... > en la que se incluyen algunos atributos, sigue una serie de etiquetas <param ... > cada una con los atributos name="..." y value="...", y  termina con </applet>.

En principio es posible crear manualmente una escena de Descartes escribiendo el código directamente en una página html. Aunque no es necesario hacerlo así, el autor de escenas encontrará a veces conveniente retocar directamente el código de sus escenas, para lo cual es conveniente que se familiarice con el contenido de esta página.

Como se ha explicado en el aperitivo, Descartes genera automáticamente el código de una escena. Para obtener el código hay que  pulsar el botón código que aparece arriba a la derecha de la ventana de edición de configuraciones. Al hacerlo aparece una nueva ventana, llamada ventana de  código del applet, que tiene este aspecto:

codigo.jpg (77419 bytes)

El código aparece en un área de texto al centro de la ventana, y además aparece seleccionado, listo para ser copiado con Ctrl-C y pegado en alguna página html. En la parte superior de la ventana aparecen cuatro campos de texto: nombre, codebase, width y height, que corresponden a unos atributos de la etiqueta <applet> y permiten afinar la configuración. Para que el contenido de estos campos se incorpore a la configuración es necesario que el usuario pulse el botón aplicar que aparece arriba a la derecha. La siguiente tabla explica el significado de los campos de texto.

nombre El nombre es un campo opcional pero conviene usarlo.
Debe ser una sola palabra sin espacios que servirá para identificar la configuración específica y distinguirla de otras que podrían aparecer en la misma página. Es muy útil poner un nombre que identifique una configuración y la distinga de cualquier otra, particularmente cuando se realizan modificaciones a una configuración existente.
Además, en versiones futuras será posible comunicar unas escenas con otras que estén en la misma página web, y para ello se utilizará el nombre del applet al que se le envía información.
codebase Es el URL o dirección de la Web donde se localiza el archivo Descartes.jar que se utilizará.
El archivo Descartes.jar es el que contiene propiamente a Descartes, de hecho contiene las classes o código Java compilado del applet Descartes.
El codebase puede ser cualquier URL absoluto como por ejemplo

http://www.cnice.mecd.es/descartes

donde se encuentre una copia de Descartes.jar. Sin embargo se recomienda utilizar siempre sólo direcciones relativas sencillas como ./ o ../ o ../../ que indican que el archivo Descartes.jar debe buscarse, respectivamente, en el mismo sitio donde está la página, o en uno o dos directorios por arriba. De esta manera el autor puede organizar sus aplicaciones de manera que es muy fácil transportarlas a otro sitio, sin necesidad de cambiar el codebase en el código de todas sus escenas.
Es conveniente usar un solo archivo Descartes.jar para todas las escenas de una Web pues esto facilita el darle mantenimiento, cambiar o sobrescribir Descartes.jar con una nueva versión para actualizar toda la Web.
Si el campo codebase se deja vacío el codebase será ./ , es decir, el mismo de la página html donde está el applet.

width Debe ser un número positivo y es el ancho (en píxeles) del rectángulo que asigna el navegador al applet.
height Debe ser un número positivo y es el alto (en píxeles) del rectángulo que asigna el navegador al applet.

Al pulsar aplicar, estos campos pasan a formar parte de los atributos de la etiqueta <applet> (además el nombre se incluye también como un primer parámetro).

El enlace:

Código del aperitivo

muestra el código de la escena que aparece en el aperitivo. En él el lector puede observar al principio la etiqueta <applet ...> con sus atributos code, codebase, arhive, width y height. El código de una escena de Descartes  tiene siempre el atributo code="Descartes.class" y el mismo archive="Descartes.jar" , esto es lo que lo distingue de otros applets. Los otros tres atributos codebase, width y height ya se han explicado en la tabla anterior.

Vale la pena mencionar que el código mínimo de una escena de Descartes es este:

<applet code="Descartes.class"
    codebase="../../"
    archive="Descartes.jar"
    width=360 height=240>
</applet>

(el contenido de codebase, width y height pueden ser diferentes) y produce esta escena:

que es perfectamente funcional y puede utilizarse como base para la creación de cualquier escena.

Para crear escenas con Descartes 2 no es necesario conocer el significado del código de la escena, no obstante, para aquellas personas que les pueda interesar se explica en a la pagina de sintaxis, la que se utiliza en esta versión.


  José Luis Abreu León
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004