Sintaxis del código
Ya se ha visto que el código de cualquier escena debe tener al menos cuatro campos fijos, el resto es opcional, pero debe seguir las reglas que se indican a continuación.
En general, entre la etiqueta <applet ...> y su cierre </applet> hay varias líneas que comienzan con <param name= y contienen los llamados parámetros del applet. Lo que sigue a continuación de <param name= es el nombre de un parámetro del applet y va entre comillas dobles. Luego aparece value= y una cadena, entre comillas dobles que se llama el valor del parámetro. Un valor de parámetro, es decir una cadena asignada a la etiqueta value, no puede contener una doble comilla pues el navegador la interpretaría como el final de la cadena. Estos pares de nombres y valores o name y value se llaman los "parámetros" del applet. En la tabla que sigue se describen los nombres de los parámetros de Descartes así como el posible contenido de sus valores, comenzando por el ejemplo del aperitivo.
name |
value |
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name="nombre" |
value="Aperitivo" Nombre de la escena. En la versión 2 de Descartes no tiene ninguna función más que la de servir como identificador del propio código. En versiones futuras se usará para que la escena conozca su propio nombre y sea capaz de intercambiar información con otras escenas de la misma página. Para cumplir correctamente esta función en el fututo, el valor del nombre debe ser una sola palabra sin espacios. |
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name="Versión" |
value="2.12" Es el número de la versión de Descartes.jar con la que se generó el código. Se incluye como información que puede ser útil en futuras versiones. En principio una escena creada por una versión determinada deberá poder ser interpretada correctamente por cualquier versión posterior de Descartes.jar. |
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name="Idioma" | value="español" El idioma en que debe presentarse la escena. En la versión 2 de Descartes hay cinco posibles idiomas: english, español, catalá, galego y euskera. Los nombres deben escribirse tal como se hace en la frase anterior. |
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name="Botones" | value="créditos=si
config=si inicio=si limpiar=si" Define cuáles de los cuatro botones que suelen aparecer en las cuatro esquinas de una escena deben aparecer y cuáles no. (Ver Espacio). |
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name="Espacio" | value="fondo=negro
red=grisObscuro ejes=gris texto=rosa" Define los cuatro colores básicos de una escena, si se deben dibujar en ella la red, los ejes, si se deben numerar y/o etiquetar los ejes. Por ejemplo: números=si eje-x='eje x' eje-y='no'. (Ver Espacio para consultar el significado y los posibles valores de estos atributos). |
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name="C_00" name="C_01" name="C_02" ... (controles) |
value="id=escala
tipo=numérico valor='50' decimales='4*(escala<10)'
incr='10' min='10' max='1000000' nombre=zoom
región=norte" Es la configuración de un control. Contiene el identificador id, que debe ser una palabra sin espacios y que comienza con una letra, el tipo de control (numérico o gráfico) y los demás campos que completan la configuración de un control. Estos son los nombres de todos los campos posibles (ver Controles para consultar el significado y los posibles valores de estos atributos):
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name="A_00" name="A_01" name="A_02" ... (Auxiliares) |
value="id=FP
expresión='sqrt(x^2+(p-x^2/(4*p))^2)'" Es la configuración de un auxiliar. Contiene el identificador id, su expresión y según el tipo, los siguientes atributos (ver Auxiliares para consultar el significado y los posibles valores de estos atributos):
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name="G_00" name="G_01" name="G_02" ... (Gráficos) |
value="tipo=ecuación
expresión='y=x^2/(4*p)' color=amarillo" Es la configuración de un gráfico. Contiene el tipo de gráfico, la expresión que lo define, el color y los demás parámetros. Todos los gráficos tiene estos atributos: color, dibujar-si, fondo, rastro, familia, s.parámetro, s.intervalo, s.pasos. La tabla enumera los atributos específicos adicionales de cada tipo de gráfico. (ver Gráficos para consultar el significado y los posibles valores de los atributos):
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name="Animación" | value="id=Animación
algoritmo=si inicio='T=0' hacer='T=T+0.05'
mientras='T<2' pausa='80' auto=si repetir=si
controles=no" (Ejemplo extraído de
otra escena) Es la configuración de la animación. Contiene dos atributos fijos y obligatorios: id=Animación y algoritmo=si y los atributos de un algoritmo: inicio, hacer, mientras. Además contiene los atributos pausa, auto, repetir y controles. (ver Animación para consultar el significado y los posibles valores de los atributos) |
José Luis Abreu León | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 | ||