Estadística descriptiva
Representación numérica de datos
 

 RECUENTO DE DATOS.

Una vez obtenidos una serie de datos pasamos a ordenarlos y clasificarlos. En el caso de que el carácter sea cualitativo ordenaremos los datos por cada una de las modalidades del carácter estudiado. Por el contrario si el carácter es cuantitativo entonces ordenaremos los datos de menor a mayor.

TABLA DE FRECUENCIAS.

Una tabla de frecuencias será el lugar donde quedarán ordenados los distintos datos. Para ello dispondremos una tabla en la que aparecerán las siguientes columnas:

                    - Modalidades (xi): Son cada uno de los valores que puede tomar una variable estadística. En el caso de una variable estadística continua, los valores se agrupan en conjuntos de números entre dos limites dados, a estos conjuntos de números se les llama clases. Para poder hacer el análisis de los datos, se calculan los puntos medios de cada clase, que se llaman marcas de clase.

                    - Frecuencia absoluta (ni): Número de veces que se repite una modalidad.

                    - Frecuencia relativa (fi) de cada una de las modalidades es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de datos.

                    - Frecuencia absoluta acumulada (Ni) de una cierta modalidad es la suma de la frecuencia absoluta de esa modalidad y las anteriores a ella. 

                    - Frecuencia relativa acumulada (Fi) de una cierta modalidad es la suma de las frecuencias relativas de esa modalidad y las anteriores.


Ejemplo:

Observa la siguiente escena, si tomamos la variable estadística número 1 tenemos la tabla de frecuencia de una variable discreta, las notas de una prueba de matemáticas de 40 alumnos. Si tomamos la variable 2 se trata de la tabla de frecuencias (no completa) de una variable continua, las alturas de un grupo de 33 alumnos.                            

                               


Actividades:   
1.- Traslada la tabla de frecuencias del caso discreto a tu cuaderno, observando como han sido calculadas cada una de las frecuencias.

2.- Comprueba que la suma de todas las frecuencias absolutas es igual al número de alumnos y que la suma de todas las frecuencias relativas es igual a 1.

3.- Pasa a la variable continua utilizando el pulsador, y traslada a tu cuaderno la tabla de frecuencias incompleta. Calcula las marcas de clase, frecuencia absoluta, frecuencia relativa, frecuencia absoluta acumulada y frecuencia relativa acumulada y completa la tabla.



 

                                                                                                                                                    

  José Valentín Pérez Pérez
 
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001