Experiencia llevada
a cabo con unidades del proyecto Descartes
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Introducción
Se optó por desarrollar parte del proyecto de gráficas del programa de diversificación curricular utilizando las unidades preparadas del proyecto Descartes. No se trabajó con la unidad diseñada para el curso "Tiro parabólico. Movimiento de un proyectil" por las siguientes razones:
1.- No es una unidad adecuada para trabajar con los alumnos a los cuales imparto clase. Estos pertenecen a programas de diversificación curricular con un historial alto de suspensos y una actitud de rechazo hacia las matemáticas, especialmente a aquellas partes que exigen una mayor complejidad como gráficas, geometría, ...
2.- Pensé que el uso del ordenador en el trabajo de estas partes podría constituir una herramienta motivadora e interesante para mejorar su enseñanza y aprendizaje, sobre todo a la vista de los pobres resultados que había obtenido inicialmente.
Descripción de la situación inicial.
Después de haber trabajado parte del proyecto de gráficas con los alumnos del programa de diversificación curricular de un año me encontré con la situación de que un solo alumno de los nueve del grupo había superado los objetivos programados que consistían en aprender a representar gráficas y parábolas, aprender a predecir como variaría la forma de las representaciones si se modifican los coeficientes de las mismas, saber encontrar el vértice de una parábola, ... Para ello se habían trabajado los contenidos que habíamos determinado en nuestra programación
Aprovechando la realización del curso, el estudio de alguna de las unidades ya preparadas, la disponibilidad de un aula en red con 12 ordenadores AMD K6-II 500 y horario compatible con la misma decidí trabajar con aquellas unidades relacionadas con las gráficas que se adecuaran a lo que quería conseguir.
Descripción del desarrollo
Para ello escogí las siguientes unidades:
1.- Estudio de algunos tipos de funciones: Coordenadas cartesianas, Función lineal y Función afin elaborada por Juan Madrigal Muga.
2.- Representación e Interpretación de Gráficas: Funciones lineales, Funciones cuadraticas y Funciones radicales y de proporcionalidad inversa de Antonio Caro Merchante.
3.- Las funciones cuadráticas: Representación de sus gráficas de Carlos-Vidal Díaz Vicente
En la primera de ellas se aprende a trabajar con coordenadas cartesianas y representaciones de puntos. Resulta interesante porque algunos alumnos colocan los puntos de forma (y,x) en vez de (x,y) lo que se traduce en unas representaciones incorrectas. Continuamos con las actividades de la función lineal trabajando el concepto de pendiente. En la segunda abordamos la función afín repasando los conceptos de pendiente y ordenada en el origen. A continuación empezamos a trabajar con la función cuadrática o parábola observando como se modifica al hacerlo sus coeficientes. No trabajamos con la parte de funciones radicales y de proporcionalidad inversa pues se salía de los objetivos programados. Por último y para seguir afianzando el trabajo con las parábolas realizamos varias actividades de la tercera unidad trabajando el concepto de vértice de la parábola y desplazamiento.
El trabajo con estas actividades nos llevó tres sesiones de dos horas, es decir, seis horas en total. Para ello grabamos en los discos de los ordenadores las unidades del proyecto descartes que habíamos bajado de internet y nos dispusimos a su utilización en parejas. Esto permitía que los alumnos pudieran comentar las actividades entre ellos. Inicialmente los alumnos estaban encantados de trabajar con el ordenador y se dedicaban a ver las escenas sin trabajar las preguntas, pero una vez encauzado su trabajo trabajaron adecuadamente y de una forma bastante autónoma, presentando al final de cada sesión de trabajo el cuaderno con las anotaciones correspondientes.
Resultados
Una vez trabajadas las unidades y realizado nuevos ejercicios en el aula se verificó que todos los alumnos consiguieron los objetivos programados. Esta mejora puede atribuirse a varios factores:
1.- Trabajar de nuevo los contenidos programados contribuyó a conseguir los objetivos previstos.
2.- El uso de una herramienta novedosa y motivadora ayudó a conseguir los objetivos que nos habíamos propuesto.
El porcentaje que corresponde a cada uno de los aspectos es algo difícil de saber, pero si podemos decir que se han complementado mutuamente, pues el repaso se llevó de forma más efectiva al ser abordado de forma distinta a la que se había utilizado para introducir el tema y por tanto nos atrevemos a decir que la utilización de las unidades del proyecto descartes contribuyó de forma positiva en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Valoración personal del profesor
Considero que la utilización de estas unidades en nuestra labor docente es interesante y positiva pudiéndose conseguir una mejor comprensión de los aspectos que queremos que nuestros alumnos aprendan y comprendan. La posibilidad de modificar las condiciones iniciales y ver de manera inmediata el producto de esa modificación contribuye a una mejor comprensión y aprovechamiento del tiempo. Aunque inicialmente pudiéramos pensar que podríamos perder parte de nuestro tiempo en el traslado al aula de ordenadores y puesta a punto de los mismos considero que este se recupera de forma adecuada, permitiendo además que cada alumno progrese de forma individual y autónoma.
Por otra parte debemos ser conscientes de la dificultad de utilización si no disponemos de horario en el aula de ordenadores por estar ocupado con las materias de informática como ocurría con los alumnos del programa de dos años en el cual no se ha llevado a cabo esta experiencia. Sugerencias como trabajar en los recreos fueron acogidas con nulo entusiasmo y desechadas pues 20 minutos de tiempo que se quedan en menos de 15 cuando se tiene preparado todo no resultan adecuados para un uso eficaz.
Estos otros alumnos, que no trabajaron con las unidades del proyecto descartes y que pertenecen al programa de diversificación de dos años tienen una baja consecución de objetivos en este tema pues solo uno de los ocho lo ha conseguido, y aunque pudieramos pensar que lo podríamos usar como grupo de control, no debemos hacerlo así, pues las distintas capacidades y niveles de ambos grupos hacen que no sean en modo alguno comparables.
Por último indicar que hay que realizar un trabajo previo de selección de aquellas escenas que resulten adecuadas. La realización de este curso y contar con algunos conocimientos sobre páginas web nos permitirá confeccionar unidades a medida cogiendo lo que nos interese y cambiando lo que creamos conveniente. Debemos resaltar que el material elaborado es fruto del trabajo de muchos profesores y del cual nos podemos beneficiar todos lo cual es de agradecer.
Valoración personal de los alumnos
Se realizó una reflexión con los alumnos sobre la realización de las unidades del proyecto descartes. Considero que con un grupo reducido de alumnos se puede obtener más información con el diálogo que con una encuesta, máxime siendo el tutor del mismo y estar acostumbrados a reflexionar sobre nuestro trabajo. Estos evaluaron de forma positiva el trabajo con estas unidades por las siguientes razones:
1.- El uso del ordenador es ya de por si motivador para ellos.
2.- Se trabajo de una forma diferente a la habitual.
3.- Las "cosas" se veían mejor que en la pizarra y se podían cambiar y ver lo que pasaba de forma inmediata.
4.- Las actividades eran bastante fáciles aunque a veces se repetían en exceso.
5.- Trabajar en parejas fue interesante porque podían preguntarse cosas entre sí.
6.- Aprendieron lo que nos habíamos propuesto de una forma más divertida.
Consideraciones finales
El uso del ordenador en la enseñanza de las matemáticas y de otras materias resulta ser una herramienta interesante, motivadora y útil.
La unidades desarrolladas en el proyecto descartes constituyen una fuente de material interactivo que puede mostrarse muy interesante al ser utilizado con nuestros alumnos, sobre todo con aquellos alumnos que por su historia de fracasos y de "desamor" con las matemáticas se muestran poco receptivos a su aprendizaje. Entre estos se encuentran los alumnos de los programas de diversificación curricular.
Poder disponer de huecos en el aula de ordenadores para realizar estas actividades es fundamental y se debe considerar a la hora de confeccionar los horarios.
Debemos ser conscientes de que aunque estas herramientas se muestran útiles no debamos convertirlas en la "estrella" de nuestra labor y utilizarlas cuando sea conveniente y adecuado y sin perder de vista los medios de que disponemos.
Las actividades deben prepararse con anterioridad complementándolas con un trabajo posterior que consolide lo aprendido.
Pedro Javier Díaz de Vega | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2002 | ||