PROYECTO 4: LAS GRÁFICAS. FUNCIONES Y ECUACIONES.

 

En este proyecto se tabajaran las funciones incidiendo en los aspectos de representación e interpretación de las mismas. provecharemos la introducción de las rectas en el proyecto anterior para seguir trabajand el uso y la utilidad de las gráficas.

Objetivos didácticos:

1.- Conocer que es son las funciones y distinguirlas de las ecuaciones.

2.- Aprender a representar funciones.

3.- Trabajar con funciones de diferentes tipos.

4.- Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones.

Conceptos:

1.- Funciones y ecuaciones.

2.- Representación de funciones.

3.- Funciones polinómicas. Rectas y Parábolas.

4.- Funciones trigonométricas. Sólo representación.

5.- Formas de resolución de ecuaciones y sistemas.

Procedimientos:

1.- Identificación de los elementos de una función: variables y constantes.

2.- Representación gráfica de funciones a través de diferentes opciones: tablas de datos, funciones., enunciados, ...

3.- Interpretación de gráficas.

4.- Resolución de ecuaciones y sistemas.

5.- Realización de ejercicios.

Actitudes

1.- Reconocimiento y valoración de la gran cantidad de información que nos aportan las gráficas.

2.- Acostumbrarse a utilizar gráficas para comunicar la información.

3.- Realizar las gráficas de una forma agradable a la vista con claridad, orden y limpieza

Actitudes generales para todos los proyectos:

1.- Mantener una actitud receptiva y dialogante ante los puntos de vista de los demás.

2.- Respetar el trabajo de los demás

3.- Reconocer el valor del trabajo en grupo, colaborando en el desarrollo del mismo y respetando las aportaciones de los demás.

4.- Valorar la importancia del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, informes, cuaderno, ...

5.- Reconocer la importancia de respetar las normas necesarias de limpieza, seguridad e higiene en aulas, talleres y laboratorios

Mínimos exigibles en el proyecto:

1.- Representar gráficas de funciones a través de diferentes opciones: tablas de datos, funciones, enunciados, ...

2.- Interpretar gráficas

3.- Trabajar con rectas y parábolas realizando diferentes cálculos.

4.- Resolver ecuaciones y sistemas.

Mínimos exigibles en todos los proyectos

1.- Respetar las opiniones y el trabajo de los demás.

2.- Trabajar adecuadamente en los grupos de trabajo, colaborando en el desarrollo de la tarea y respetando las aportaciones de los demás.

3.- Mantener el orden y la limpieza en la realización de los trabajos, informes, cuaderno, ...

4.- Realizar y entregar en su caso los trabajos, informes y actividades propuestas para el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

5.- Respetar las normas de comportamiento y convivencia durante el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como las normas de seguridad e higiene en el laboratorio.

Orientaciones para el desarrollo de este proyecto.

La función de este proyecto es aprender a representar con orden, claridad y buen gusto distintos tipos de gráficas. También se pretende aprender a extraer la máxima información que puede contener una representación gráfica. Es conveniente trabajar también las ecuaciones y sistemas, dado que las funciones de n - 1 variables independiente se puede considerar también como ecuaciones de n incognitas. Los alumnos realizaran multiples ejercicios de representación y de interpretación tanto en clase como en casa.

Tiempo previsto

3 semanas. (18 sesiones).

 

Volver a la página principal