PROYECTO 4: LAS GRÁFICAS. FUNCIONES Y ECUACIONES.
En este proyecto se tabajaran las funciones incidiendo en los aspectos de representación e interpretación de las mismas. provecharemos la introducción de las rectas en el proyecto anterior para seguir trabajand el uso y la utilidad de las gráficas.
Objetivos didácticos:
1.- Conocer que es son las funciones y distinguirlas de las ecuaciones.
2.- Aprender a representar funciones.
3.- Trabajar con funciones de diferentes tipos.
4.- Resolver ecuaciones y sistemas de ecuaciones.
Conceptos:
1.- Funciones y ecuaciones.
2.- Representación de funciones.
3.- Funciones polinómicas. Rectas y Parábolas.
4.- Funciones trigonométricas. Sólo representación.
5.- Formas de resolución de ecuaciones y sistemas.
Procedimientos:
1.- Identificación de los elementos de una función: variables y constantes.
2.- Representación gráfica de funciones a través de diferentes opciones: tablas de datos, funciones., enunciados, ...
3.- Interpretación de gráficas.
4.- Resolución de ecuaciones y sistemas.
5.- Realización de ejercicios.
Actitudes
1.- Reconocimiento y valoración de la gran cantidad de información que nos aportan las gráficas.
2.- Acostumbrarse a utilizar gráficas para comunicar la información.
3.- Realizar las gráficas de una forma agradable a la vista con claridad, orden y limpieza
Actitudes generales para todos los proyectos:
1.- Mantener una actitud receptiva y dialogante ante los puntos de vista de los demás.
2.- Respetar el trabajo de los demás
3.- Reconocer el valor del trabajo en grupo, colaborando en el desarrollo del mismo y respetando las aportaciones de los demás.
4.- Valorar la importancia del orden y la limpieza en la realización de los trabajos, informes, cuaderno, ...
5.- Reconocer la importancia de respetar las normas necesarias de limpieza, seguridad e higiene en aulas, talleres y laboratorios
Mínimos exigibles en el proyecto:
1.- Representar gráficas de funciones a través de diferentes opciones: tablas de datos, funciones, enunciados, ...
2.- Interpretar gráficas
3.- Trabajar con rectas y parábolas realizando diferentes cálculos.
4.- Resolver ecuaciones y sistemas.
Mínimos exigibles en todos los proyectos
1.- Respetar las opiniones y el trabajo de los demás.
2.- Trabajar adecuadamente en los grupos de trabajo, colaborando en el desarrollo de la tarea y respetando las aportaciones de los demás.
3.- Mantener el orden y la limpieza en la realización de los trabajos, informes, cuaderno, ...
4.- Realizar y entregar en su caso los trabajos, informes y actividades propuestas para el buen desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.
5.- Respetar las normas de comportamiento y convivencia durante el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, así como las normas de seguridad e higiene en el laboratorio.
Orientaciones para el desarrollo de este proyecto.
La función de este proyecto es aprender a representar con orden, claridad y buen gusto distintos tipos de gráficas. También se pretende aprender a extraer la máxima información que puede contener una representación gráfica. Es conveniente trabajar también las ecuaciones y sistemas, dado que las funciones de n - 1 variables independiente se puede considerar también como ecuaciones de n incognitas. Los alumnos realizaran multiples ejercicios de representación y de interpretación tanto en clase como en casa.
Tiempo previsto
3 semanas. (18 sesiones).