SISTEMA ELECTORAL | |
Ley D´Hont | |
Las normas que rigen el recuento de votos y la posterior asignación de escaños en nuestro país están recogidas en el capítulo III de La Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, y en posteriores modificaciones de la misma.
El sistema utilizado para el reparto de escaños es la Ley D´Hont, que establece que se divida el número de votos obtenido por cada candidatura que haya conseguido al menos el 3% de las papeletas entre 1, 2, 3... hasta un número igual al de escaños correspondientes a la circunscripción y se ordenen de mayor a menor los resultados obtenidos para, posteriormente, atribuir los escaños a las candidaturas que obtengan los cocientes mayores.
En la siguiente escena puedes ver la gráfica anterior y seleccionando 1 en el control Gráfica_Diputados se mostrarán los escaños obtenidos por cada partido aplicando la ley D´Hont. ¿Coincide el reparto con el que habías establecido?
Si pulsas con el botón derecho del ratón en la escena aparecerá una lista de supuestos partidos políticos (la ley D´Hont establece que las candidaturas se presentarán en listas cerradas) en la que podrás establecer los votos obtenidos por cada partido. Como resultado, se generará una gráfica de los porcentajes de votos recibidos por cada partido en relación con el total de la población.
A continuación puedes hacer lo mismo en la escena siguiente (esta vez los partidos se encuentran en la parte inferior de la escena y no tienes que pulsar el botón derecho del ratón) y se generará la división de los votos obtenidos por cada partido entre 1, 2, 3... hasta 25, bajo el supuesto de que son 25 los escaños que corresponden a la circunscripción.
Ordena de mayor a menor las cifras resultantes hasta encontrar la que se encuentra en la posición 25 y coloca esa cifra en la casilla "Divisor" de la primera escena. Si quieres ver los escaños que han correspondido a cada partido selecciona 1 en la casilla "Gráfica_Diputados".
Jesús Juanatey Silva |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||