SISTEMA ELECTORAL | |
Ley D´Hont | |
Los sistemas electorales tienen profundas consecuencias en la vida política futura del país, por lo que optar por un determinado sistema electoral es una de las decisiones institucionales más importantes en una democracia.
Entre los factores que influyen en el diseño de un sistema electoral podemos citar: el número de circunscripciones, la distribución de los sitios o mesas de votación, la postulación de candidatos, el registro de electores, el organizador de las elecciones, el diseño de las papeletas, etc.
Uno de los factores decisivos en los sistemas electorales es sin duda la forma en que se convierten los votos emitidos en una elección en escaños ganados por partidos y candidatos.
En la siguiente escena se presenta una gráfica con la relación de votos obtenidos por una serie de partidos políticos (los correspondientes a los seis partidos más votados en las elecciones municipales de 1999 para el ayuntamiento de Pontevedra) y su tanto por ciento respecto de la población. Habiéndose elegido 25 escaños ¿podrías indicar, según tu criterio, los escaños que corresponderían a cada partido? Especifica en tu cuaderno de notas el criterio que has seguido, los escaños que corresponderían a cada partido y el número de votos que le han sobrado a cada partido según tu distribución.
Si observas la parte inferior de la escena podrás ver un control "% Votos". Si seleccionas 1 en ese control te aparecerá una gráfica con los porcentajes correspondientes al tanto por ciento de los votos obtenidos respecto del total de votos emitido (es decir, sin incluir las abstenciones) ¿La visión de esa gráfica modifica tu criterio? ¿Cuál de los dos porcentajes elegirías ahora para la asignación de escaños?
En la siguiente escena puedes establecer tú mismo el número de votos obtenido por cada partido (pulsando el botón derecho del ratón se desplegará una lista de los partidos en la puedes introducir los votos obtenidos). Realiza varias pruebas procurando incluir algún caso límite (por ejemplo un caso en el que un partido no desperdicie ningún voto y otro desperdicie el máximo de votos que permita el criterio establecido por ti) y trata de averiguar las consecuencias del criterio elegido. También puedes cambiar el número de votantes en el censo de población (en el control situado en la parte superior de la escena).
Jesús Juanatey Silva |
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2003 | ||