El proyecto
Descartes es el resultado de muchos años de experiencia en la
creación y utilización de materiales para el uso de las tecnologías de la
información en la enseñanza, después de los cuales creemos que para que una
herramienta informática se utilice en las aulas se requiere:
- que sea
controlable por el profesor en un tiempo razonable
- que sea fácil de
usar para los alumnos, para que no tengan que emplear demasiado tiempo en su
aprendizaje
- que ofrezca los
contenidos del currículo correspondiente al curso donde se vaya a usar, si es
posible en su totalidad
- que sea
adaptable a la didáctica y metodología que el profesor crea más conveniente
para los alumnos con los que va a trabajar.
Además, una
herramienta de este tipo debe favorecer:
- metodologías
activas, para que el alumno sea el protagonista de su propio
aprendizaje
- un aprendizaje
cooperativo e individualizado, el trabajo en equipo es esencial y la atención
personalizada también
- la atención a la
diversidad, permitiendo que los materiales sean flexibles para poder
modificarlos tanto cuanto se quiera.
Con estas premisas
se ha diseñado este proyecto cuya descripción se puede ver aquí.
Se ha desarrollado
una muy potente herramienta para confeccionar páginas interactivas de
Matemáticas, donde los gráficos y los cálculos cobran vida a través de escenas
configurables que permiten a los alumnos:
- investigar
propiedades
- adquirir
conceptos y relacionarlos
- aventurar
hipótesis y comprobar su validez
- hacer
deducciones
- establecer
propiedades y teoremas
- plantear y
resolver problemas
- en general,
realizar las actividades propias de las clases de matemáticas.
Se puede ver la
herramienta y sus aplicaciones aquí.
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Juan Madrigal
Muga |
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©
Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2004 |
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