ÉPOCA JÓNICA | ||
Historia | ||
1. PERIODO HELÉNICO | |||
En el período comprendido entre el 800 aC y el 800 dC el centro de la actividad intelectual se desplaza a las costas del Mediterráneo. El origen del alfabeto parece situarse en la península del Sinaí (Egipto), que, gracias a la actividad comercial, se divulga entre los pueblos griegos, romanos y cartagineses. En el siglo VIII aC se celebran las primeras Olimpiadas, y Homero y Hesíodo escriben las, también primeras, obras literarias. Sin embargo, no hay constancia de actividad matemática hasta el siglo VI aC. Es entonces cuando aparecen dos personajes, Thales de Mileto y Pitágoras de Samos, a los que se atribuye los primeros resultados matemáticos de este período. No existe documentación histórica fiable y sin embargo la tradición les asigna un gran protagonismo en los orígenes de la matemática griega. Durante el siglo VI aC, los jonios, habitantes griegos de las costas del mediterráneo, desarrollan su actividad comercial con los pueblos de Egipto y Mesopotamia. Este hecho permite el contacto de la cultura egipcia y babilónica con la griega. Nuestros dos personajes parece que aprendieron la matemática antigua en sus viajes a estos valles y, posteriormente, la desarrollaron en las "polis" griegas. | |||
2. THALES DE MILETO |
Museo Capitolino (Roma) |
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El primer testimonio escrito sobre su vida y obra aparece en el libro del filósofo Proclo (410-485) "Comentario sobre el primer libro de los Elementos de Euclides", escrito unos 1000 años después de su muerte. Proclo escribe: "... fue en primer lugar a Egipto y de allí introdujo este estudio en Grecia. Descubrió por sí mismo muchas proposiciones e instruyó a sus sucesores en los principios en que se basan muchas otras, siendo su método de ataque en algunos casos más general y en otros más empírico" . Es considerado el primer matemático, padre de la geometría deductiva. La tradición le atribuye los cinco teoremas siguientes que posiblemente aprendió en sus viajes como comerciante por Babilonia, e incluso alguna demostración del último de ellos. | |||
3. PRIMER TEOREMA | |||
Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por su diámetro | |||
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4.-SEGUNDO TEOREMA . | ||||
Los ángulos básicos de un triángulo isósceles son iguales | ||||
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5.-TERCER TEOREMA | ||||
Los ángulos opuestos por el vértice que forman al cortarse dos rectas son iguales | ||||
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6. CUARTO TEOREMA | |||
Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son iguales a los de otro triángulo, ambos triángulos son congruentes (iguales) | |||
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7. QUINTO TEOREMA | ||
Todo ángulo inscrito en una semicircunferencia es un ángulo recto | ||
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Rosa Jiménez Iraundegui | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||