|
|
1.- Podemos pensar en la traslación
como en un desplazamiento de una figura. Piensa en situaciones de la vida real en la que
aparezcan traslaciones, como por ejemplo abrir un cajón o el movimiento de un automóvil
por una carretera recta. 2.- Deduce qué elementos determinan una
traslación, es decir, que datos se precisan para conocer la posición final de la figura
sabiendo en que lugar inicial se encuentra.
| Un vector es un segmento orientado que
determina una dirección, un sentido y una cantidad de desplazamiento |
3.- Deduce
cuál será la posición final de triángulo amarillo si se traslada siguiendo las
indicaciones del vector rojo y azul. |
| El parámetro ver
(aumentando en una unidad su valor) te permite obtener la figura resultante (llamada homóloga)
tras la traslación . |
| Puedes cambiar las
caracteríaticas de la flecha o bien arrastrando el inicio o bien
arrastrando el extremo final, o amabas oxtremos a la vez |
4.- ¿Cómo
modificará su posición cualquier punto que forme parte de la figura, en nuestro caso el
triángulo amarillo, tras la traslación.
| Si modificas el
parámetro opción (aumentando su valor en una unidad) observarás que sucede con los tres
vértices.. |
5.- Si
conoces las coordenadas del vector guía de la traslación, deduce las ecuaciones que rige
la traslación, o de otra forma, si un punto P de coordenadas conocidas (p0, p1),
se transforma mediante una traslación de vector guía v de coordenadas conocidas (a,b).
¿Cuáles serán las coordenadas del puntos trasladado P' de coordenadas desconocidas
(x,y)? |