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1.- Podemos pensar en la traslación
como en un desplazamiento de una figura. Piensa en situaciones de la vida real en la que
aparezcan traslaciones, como por ejemplo abrir un cajón o el movimiento de un automóvil
por una carretera recta. 2.- Deduce qué elementos determinan una
traslación, es decir, que datos se precisan para conocer la posición final de la figura
sabiendo en que lugar inicial se encuentra.
Un vector es un segmento orientado que
determina una dirección, un sentido y una cantidad de desplazamiento |
3.- Deduce
cuál será la posición final de triángulo amarillo si se traslada siguiendo las
indicaciones del vector rojo y azul. |
El parámetro ver
(aumentando en una unidad su valor) te permite obtener la figura resultante (llamada homóloga)
tras la traslación . |
Puedes cambiar las
caracteríaticas de la flecha o bien arrastrando el inicio o bien
arrastrando el extremo final, o amabas oxtremos a la vez |
4.- ¿Cómo
modificará su posición cualquier punto que forme parte de la figura, en nuestro caso el
triángulo amarillo, tras la traslación.
Si modificas el
parámetro opción (aumentando su valor en una unidad) observarás que sucede con los tres
vértices.. |
5.- Si
conoces las coordenadas del vector guía de la traslación, deduce las ecuaciones que rige
la traslación, o de otra forma, si un punto P de coordenadas conocidas (p0, p1),
se transforma mediante una traslación de vector guía v de coordenadas conocidas (a,b).
¿Cuáles serán las coordenadas del puntos trasladado P' de coordenadas desconocidas
(x,y)? |