POLÍGONOS ESTRELLADOS | |
Bloque: Taller de matemáticas | |
1.-Definición de polígono estrellado | ||
El polígono estrellado
(M, N) es la figura geométrica
que se obtiene mediante el siguiente algoritmo:
PASO 2: Se toma un vértice cualquiera y se le etiqueta (es decir, se le marca) como 'visitado'. PASO 3: Se traza un segmento desde el último vértice visitado hasta otro que se obtiene saltando M vértices en el sentido contrario a las agujas del reloj. Se etiqueta el vértice al que llegamos como 'visitado' PASO 4: Se repite el PASO 3 hasta que el segmento que tracemos termine en un vértice ya visitado.
Para empezar, en la siguiente ventana puedes obtener distintos polígonos estrellados. |
||
1.-Prueba distintas
combinaciones de los parámetros M y N, algunas combinaciones pueden
ser M=5 y N=7, M=3 y N=17, M=9 y N=17, etc.
2.-Da un valor a N fijo (no muy grande), deja pulsada la flecha de M y verás una especie de película a cámara rápida que si te fijas se repite todo el rato la misma aunque M vaya cambiando.
|
||
3.-Describe un
algoritmo para freír un huevo (inténtalo), o para ordenar alfabéticamente
los alumnos de una clase (describir este algoritmo te puede costar
algo más). En ambos casos observa como las cuestiones relativas a la
precisión, la condición de parada y la corrección
aparecen. No sería posible describir con un algoritmo cómo crear una poesía (¿o sí?). |
2. CONSTRUCCIÓN DEL POLÍGONO ESTRELLADO | ||
La siguiente ventana reproduce el algoritmo constructivo que hemos descrito. | ||
La respuesta seguramente la puedas dar tú y es que al ser los vértices del polígono padre un número finito, llegará un momento en que el segmento que tracemos acabará en un vértice ya visitado anteriormente. |
||
Esta forma de
razonar es frecuente en matemáticas y se la denomina a veces el 'Principio
del Palomar' y dice que 'si en un palomar hay más palomas que
agujeros por donde entrar al palomar, por alguno de lo agujeros entrarán
al menos dos palomas'.
Intenta razonar usando este principio por qué en una reunión de 366
personas al menos dos cumplen los años el mismo día .
2. -Sobre la corrección: ¿El resultado obtenido, cuando acabe, será siempre un polígono estrellado? Esta pregunta es más difícil de responder pero en primer lugar sería bueno que te convencieras de la necesidad de plantearla porque ¿y si existieran dos números (N, M) de forma que al hacer la construcción no obtuviéramos un polígono estrellado?. Veamos algunos problemas que podrían plantearse:
La
respuesta a los dos primeros problemas está muy relacionada. La anomalía
que se presenta en el primer caso está bastante clara: en los pares (2,8)
y (3,15) el valor del salto M divide a N el número
de lados del polígono, es este caso cuando damos la primera vuelta volvemos
al vértice de partida habiendo dado N/M saltos que son
los lados del polígono regular (no estrellado) que obtenemos. No se puede
formar una estrella porque al dar sólo una vuelta los lados no tienen
ocasión de cortarse. Tendremos pues que pedir al menos en nuestro algoritmo
que M no divida a N.
también le ocurre, por lo tanto el primer vértice visitado dos veces es él ya que los demás se encuentran situados después de él. |
Agustín Muñoz Núñez | ||
© Ministerio de Educación y Ciencia. Año 2001 | ||