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¡Bienvenido al Área de Ética! El recurso Vivir la Ética ofrece, en el ámbito de la enseñanza, un modelo de trabajo en Red que se orienta al desarrollo de los contenidos comunes para Ética en 4º de ESO. Su objetivo es que los alumnos comprendan la génesis de los valores, sepan establecer un juicio de preferencia entre dos valores y profundicen en algunos conceptos claves de la moralidad humana (libertad, autonomía, valor, norma, derecho…). GRACIAS A TODOS POR COMPARTIR CON NOSOTROS LA MARAVILLOSA Y PERSONAL EXPERIENCIA DE "Vivir la Ética" El sitio Web se distribuye en tres apartados: La finalidad del apartado para profesor es ofrecer una herramienta de apoyo para llevar a cabo el desarrollo curricular de la Ética. Aquí encontrará una introducción a los contenidos que figuran en el apartado de los alumnos; la metodología empleada; las actividades que los alumnos deberán desarrollar; el curriculo de la signatura de Ética de 4º curso y una explicación de los recursos de que dispondrá. La finalidad de los contenidos, distribuidos en siete unidades, es descubrir y proponer unos valores que sean objetivos y válidos para todo el mundo. Todas las unidades van dirigidas a dar razones a la mente para evitar valoraciones subjetivas. Los temas están tratados con cierta profundidad filosófica tal como recomienda el REAL DECRETO RD 3473/2000, de 29 de diciembre, BOE de 16 de enero de 2001: “la práctica docente en cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria demanda una fundamentación filosófica de la especificidad moral de los seres humanos y de algunos conceptos claves de la moralidad humana (libertad, autonomía, valor, norma, derecho, deber, ...) y junto a ello una breve introducción a las principales teorías éticas del mundo occidental.” Dado el carácter novedoso de estos conceptos filosóficos, es importante que el profesor haga una exposición clara y rigurosa para que el alumno pueda desarrollar correctamente las actividades. Se recomienda comenzar por la lectura del recurso Virtud formal de la prudencia. Allí están expuestos de manera introductoria los principales temas y la metodología de VIVIR LA ETICA, con atención especial a la doble dimensión axiológica, altura de Scheler y fuerza de Hartmann, y su conexión mutua. Los contenidos se estructuran en siete unidades. En ellas se hace una descripción de los valores éticos, ordenados de acuerdo con el doble criterio altura-fuerza. Hay un segundo criterio que refuerza el anterior: los valores éticos más bajos son proporcionalmente mas sociales que personales. En cambio, a medida que se asciende en la escala va ganando terreno lo personal frente a lo social.
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