Tipos de unidades didácticas

El ejemplo que te hemos mostrado en la página anterior contempla, dentro de las unidades permanentes, las siguientes:

  • Rutinas de la vida cotidiana (resolución de las necesidades diarias como comida, descanso e higiene). Pueden ocupar unos períodos constantes a lo largos del día, que se mantienen durante todo el año. En el gráfico propuesto están planificadas las Unidades 11 (comida) y 12 (descanso). Faltaría la higiene, importante en el primer ciclo, que en algunas edades se centra en el control de esfínteres.
  • Actividades habituales. Se suelen repetir a horas fijas durante el curso. Por ejemplo, la
 
    Unidad 1, la hora del patio, la hora del cuento, o el momento de recogida y despedida. En el gráfico de ejemplo la Unidad 13 se ha programado para el momento anterior a la salida, con actividades colectivas como el cuento, música y actividades de expresión oral.
  • Zonas o rincones de actividad. Precisan de una programación específica, variable a lo largo del año pero que expresa la intencionalidad educativa que justifica su organización. Hablamos de la zona de manipulación de objetos con los más pequeños, o el rincón de la casita para niños de dos años. La Unidad 3 del gráfico engloba todos los rincones; se desarrolla en la segunda hora de la mañana, o por las tardes después de la siesta.
       
             
 6/50