Propuesta de actividades de La comunicación radiofónica

ACTIVIDAD 1

Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 3, construirán una historia de 1 minuto de duración utilizando únicamente efectos sonoros. Para despertar la imaginación de los estudiantes, se aconseja que dichos efectos sean creados por ellos mismos.
El profesor deberá explicar a los alumnos que, antes de ponerse a trabajar, es muy importante que piensen en la historia que quieren contar a los oyentes.
En este ejercicio no se aplicarán técnicas de montaje. Simplemente, los efectos se irán encadenando, uno detrás de otro.


Objetivos pedagógicos
Estudiar y validar empíricamente el valor narrativo-expresivo de los efectos sonoros y observar la riqueza de este componente del lenguaje radiofónico.


ACTIVIDAD 2

Descripción de la actividad
El profesor seleccionará diversas melodías musicales para ser escuchadas, con atención, en el aula. Cada una de las composiciones deberá ser oída dos veces.
En grupos de 3, los alumnos anotarán todo aquello que les sugiere la escucha de las distintas melodías. Ante sus compañeros, explicarán las sensaciones y/o las emociones que les han despertado cada una de las músicas, o si las melodÌas les han trasladado a algún lugar o espacio que puedan definir con claridad.

Objetivos pedagógicos
Valorar la gran riqueza expresiva del lenguaje musical y, sobre todo, verificar cómo una determinada melodía puede ser muy útil para despertar la imaginación entre los oyentes de radio y, por tanto, facilitar la construcción de imágenes auditivas.


ACTIVIDAD 3

Descripción de la actividad
Los alumnos, en grupos de 3, elaborarán dos redacciones que, al transcribirlas oralmente, no deberán sobrepasar el minuto de duración. Las redacciones serán antagónicas (en una de ellas, por ejemplo, se hablará sobre la comida que más les gusta y, en la otra, sobre la comida que más detestan; o sobre la materia que más les agrada y aquella otra que más les aburre, etcétera).
En tanto que narración descriptiva, se utilizarán gran número de adjetivos.
En función de aquello que expliquen, los alumnos deberán jugar con los valores expresivos del tono y de la intensidad, y también del timbre.

Objetivos pedagógicos
Familiarizarse con los valores expresivos del tono y la intensidad. El objetivo principal es que los alumnos observen cómo el discurso gana en credibilidad cuando existe una adecuación entre las características acústicas que presenta una voz y aquello que está explicando dicha voz.


ACTIVIDAD 4

Descripción de la actividad
Cada alumno seleccionará una melodía y explicará a sus compañeros para qué tipo de programa sería una buena sintonía dicha música.
Además, cada estudiante convertirá su sintonía en careta, incorporando el texto que crea más conveniente.

Objetivos pedagógicos
Valorar el papel de la sintonía en el marco de un programa. Observar cómo la música puede informar, por sí misma, del ritmo de ese programa, de sus posibles contenidos..., en definitiva, de las expectativas que la puesta en antena de un espacio marca para los oyentes de radio.


ACTIVIDAD 5

Descripción de la actividad
Haciendo uso de una grabadora, cada estudiante se trasladará a un lugar y seleccionará los sonidos característicos de ese lugar. En el aula, los compañeros escucharán los diferentes efectos sonoros e intentarán describir el ámbito del que proceden. Además, diferenciarán entre aquellos sonidos que son más específicos del lugar y aquellos otros que también se podrían encontrar en un espacio diferente.

Objetivos pedagógicos
Observar cómo los efectos en función ambiental ayudan a describir un lugar y refuerzan la credibilidad del mensaje. Observar, también, los efectos que pueden aparecer en función ornamental.


ACTIVIDAD 6

Descripción de la actividad
El profesor seleccionará un pequeño texto del que suprimirá todos los signos de puntuación.
El texto será repartido entre los alumnos que, en grupos de 3, deberán puntuarlo y, por tanto, darle sentido. Una vez puntuado, el texto será leído en voz alta.
Los estudiantes observarán cómo cada grupo ha puntuado, en algunos casos, de manera distinta, por lo que también se ha alterado el significado.

Objetivos pedagógicos
Observar la importancia de los grupos fónicos y, sobre todo, de la colocación de las pausas en el discurso oral.

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