Propuesta de actividades de La programación radiofónica

ACTIVIDAD 1

Descripción de la actividad
En grupos de cinco, los estudiantes compararán la estructura programática de dos emisoras de corte generalista. Con el fin de que la muestra sea lo más extensa posible, el profesor se encargará de repartir entre los grupos las diferentes radios a analizar.
El docente marcará las pautas por las que se regirá la comparación, es decir, determinará en qué deben fijarse los alumnos (por ejemplo, qué contenidos se emiten a primera hora de la mañana, a mediodía, por la noche....; cuándo se programan espacios de carácter local y/o autonómico, etcétera). Además, sugerirá a los estudiantes que, a partir del tiempo de emisión que ocupa cada contenido, descubran cuáles son los que tienen mayor peso y cuáles los que menos.
El profesor recomendará que, para llevar a cabo este trabajo, se visite la web de las emisoras.

Objetivos pedagógicos
Observar cuál es la estructura de la oferta radiofónica generalista y tomar conciencia de la homogeneidad programática existente en la actualidad.


ACTIVIDAD 2

Descripción de la actividad
El profesor propondrá a los estudiantes que, a partir de lo explicado en este capítulo, formen grupos de 3 y diseñen una parrilla programática semanal (de lunes a domingo) que se corresponda con el modelo generalista (contenidos variados y diversidad de espacios).
La parrilla, en la que constará el título de cada programa, su hora de emisión y su duración, deberá ir acompañada de una breve explicación sobre el contenido y los objetivos de cada espacio. También se hablará sobre el público al que cada uno de los programas iría destinado.
Las distintas parrillas serán expuestas en clase para que los compañeros puedan hacer las observaciones que consideren oportunas. Al final, se unirán los esfuerzos y entre todos los estudiantes diseñarán una parrilla única, aquella que consideren como ideal.

Objetivos pedagógicos
Aprender a construir la parrilla de una emisora convencional que ofrezca una programación diversificada y que explote distintos contenidos.


ACTIVIDAD 3

Descripción de la actividad
Los estudiantes, en grupos de 5, diseñarán una encuesta que, a su juicio, sea útil para determinar en qué medida se escucha la radio, cuáles son las emisoras preferidas, los programas, etc.
Una vez diseñada, los alumnos desarrollarán un trabajo de campo que consistirá en pasar la encuesta a entre 30 y 50 personas (familiares, vecinos, etcétera).
El profesor guiará en todo momento a los estudiantes, por lo que se recomienda que consulte la siguiente dirección electrónica: http://www.aimc.es

Objetivos pedagógicos
Descubrir cuáles son las variables y los indicadores más importantes que deben tenerse en cuenta para medir la audiencia de un medio de comunicación en general y de la radio en particular.

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