¿Qué es MEDIA?
¿Cómo ha sido construido?
Sugerencias de navegación
Los materiales de MEDIA
Los temas
¿Si no entiendo algo?
¿Cómo saber lo que aprendido?
¿Hay prácticas?
¿Y para saber más?
La galería multimedia
Ayuda al profesorado
¿Qué es
MEDIA?
¿Cómo ha sido construido?
Estructura y secciones de MEDIA
Los bloques temáticos
Los autoevaluadores
Los simuladores
La Bibliografía
El glosario
La galería multimedia
Los enlaces externos
Material de apoyo docente
Precisiones legales
Requerimientos técnicos de MEDIA
¿Qué
es MEDIA?
Media es un proyecto que te permitirá
conocer con bastante detalle los aspectos más relevantes del mundo
de los Medios de Comunicación de Masas: TELEVISIÓN, RADIO,
CINE, PRENSA y PUBLICIDAD.
En sus secciones se tratará de cuestiones como e lenguaje, la realización,
la redacción, la producción, etc, procurando satisfacer
tu curiosidad y ofreciendo un complemento a tu aprendizaje y una información
de partida en relación con algunas de las titulaciones universitarias
que mayor demanda presentan.
Desde la página principal podrás acceder inmediatamente
a cualquiera de los cinco medios con un simple click de ratón.
¿Cómo
ha sido construido?
Media ha reunido a un amplio grupo de profesionales (grafistas, programadores,
profesores, fotógrafos
) con el objetivo común de conseguir
que sepas más de este interesante mundo: quiénes son sus
protagonistas, cómo se organiza un grupo de personas desde el momento
en que tienen una idea, hasta que llega a nosotros en forma de programa,
de película, de revista o de campaña publicitaria
Sugerencias
de navegación.
Si accedes a MEDIA por primera vez, lo mejor es que empieces por el medio
que más te apetezca y te dirijas al primer bloque temático.
Irás pasando a cada uno de los temas y, al final de cada tema,
podrás entrar en el autoevaluador y comprobar tus progresos. Si
no entiendes algún término, acude al glosario (en el menú
superior) y vuelve después al punto en el que te encontrabas.
Habrá temas que contengan, además, uno o varios simuladores.
Accede a ellos y realiza las propuestas prácticas que en ellos
se te plantean.
Cuando hayas completado todos los temas, hayas superado los correspondientes
test y hayas realizado los ejercicios de simulación propuestos,
estarás en condiciones de enfrentarte a un nuevo medio.
Como muchos de los conceptos y formas de funcionamiento son comunes a
dos o más medios, comprobarás que a medida que avanzas el
aprendizaje resulta más sencillo.
Los
Materiales de MEDIA.
Media incorpora gran cantidad de material multimedia: textos, dibujos,
imágenes, sonidos, pequeños clips de video, etc, distribuidos
de forma que sean fáciles de encontrar y de utilizar. Estos materiales
se agrupan en apartados o secciones vinculadas al contenido de este proyecto:
¿Cuáles son los contenidos? Temas.
¿Si no entiendo algo?: Glosario.
¿Cómo saber si he aprendido?: Autoevaluador.
¿Hay prácticas? Simuladores.
¿Para saber más? Bibliografía.
Material extra. Galería Multimedia.
Los
temas.
Nada más entrar en cualquiera de los espacios que componen MEDIA,
te encontrarás con una columna de temas a la izquierda de la pantalla.
Son los bloques temáticos o que se van a tratar. Si pulsas sobre
ellos se desplegará un menú donde podrás ver especificados
los contenidos concretos de los que en ellos se habla.
¿Si
no entiendo algo?
Uno de los problemas más frecuentes a la hora de leer algo sobre
los medios de comunicación es conseguir entender algunos de los
términos que, aunque son de uso frecuente en le ámbito profesional,
apenas se conocen fuera de él. Para ello hemos construido un glosario
de términos específicos, ordenados alfabéticamente,
al que podrás acceder desde el menú superior siempre que
lo necesites.
¿Cómo
saber lo que he aprendido realmente?
Con el fin de que pueda saber por ti mismo hasta qué punto has
asimilado los conocimientos de un determinado bloque, puedes acceder a
un autoevaluador.
El autoevaluador te ofrecerá una pantalla que contiene cinco preguntas
tipo test en las que deberás marcar la opción que consideras
correcta. Si aciertas cuatro de las cinco, estarás de enhorabuena,
porque eso querrá decir que controlas y que, por tanto, tienes
un conocimiento real de los conceptos sobre los que has leído .
Si no te sale bien, el programa te propondrá volver a leerte el
tema antes de seguir adelante. Por supuesto, puedes repetir el test tantas
veces como quieras y cada vez el programa elegirá otras cinco preguntas
al azar.
Evidentemente puedes hacer trampas, en cuyo caso sólo sabrás
que puedes hacer trampas y poco más.
¿Hay
prácticas?
Uno de los aspectos más atractivos de los medios de comunicación
de masas es su desarrollo en la práctica. Evidentemente el ámbito
es demasiado amplio y complejo como para incorporarlo aquí, sin
embargo sí hemos introducido algunos casos prácticos dentro
de cada medio para que puedas poner en práctica parte de lo que
hayas aprendido. Se trata de los Talleres on-line.
Se trata de un conjunto de simuladores compuestos por una batería
de ejercicios prácticos para realizar sobre el propio programa.
En cada espacio son diferentes, ya que cada medio es diferente. En todos
los casos se te propondrá un caso práctico que deberás
resolver de acuerdo con tu propio criterio en función de lo que
se ha explicado en el bloque tamático correspondiente.
La forma habitual consistirá en darte varias opciones para que
tú vayas eligiendo. El programa se encargará de decirte
por qué tu opción es correcta o de explicarte por qué
no lo es. Al finalizar, te mostrará mediante imagen, video-clips
o sonidos, el trabajo terminado según las opciones más correctas
para que puedas contrastarlas con tu propia versión.
¿Y
para saber más?
Si el asunto te ha gustado siempre se puede ampliar. Para ello cada bloque
va acompañado de una bibliografía específica. Puedes
acercarte a cualquier biblioteca o, si lo prefieres, imprimirla y preguntarle
a tus profesores su opinión al respecto. Sin duda sabrán
estudiar esta información y orientarte.
La galería multimedia.
Imagínate que, después de haber leído, quieres presentar
un trabajo sobre el tema en la asignatura correspondiente. Evidentemente
no debes copiar los textos de MEDIA sin citar de dónde los has
recogido, eso atentaría contra la propiedad intelectual, pero también
porque probablemente tus profesores de las asignaturas relacionadas ya
los conozcan.
Sin embargo sí puedes utilizar libremente el material multimedia
que se encuentra recopilado en la galería. Allí vas a poder
encontrar centenares de documento de todo tipo (fotografías, sonidos,
videos
) que podrás incorporar a tus trabajos en soporte papel
o en soporte electrónico.
Échale un vistazo y comprobarás que las posibilidades son
muchas y muy diversas ¡Que la inspiración te acompañe!
¿Qué
es MEDIA?
MEDIA es un proyecto que pretende dotar a los profesores y alumnos de
enseñanzas medias de material on-line para abordar el universo
de los medios de comunicación de masas.
La demanda por parte del profesorado de enseñanzas medias de contenidos
sobre los medios, ha impulsado diferentes iniciativas tanto desde el sector
público como del privado. MEDIA pertenece al primer grupo y nace
con vocación de servicio público orientado al ámbito
educativo.
En sus secciones se tratará de cuestiones relacionadas con el lenguaje,
la realización, la redacción, la producción, etc,
ofreciendo una información de partida en relación con algunas
de las titulaciones universitarias que mayor demanda presentan actualmente.
Desde la página principal podrás acceder inmediatamente
a cualquiera de los cinco medios con un simple click de ratón.
¿Cómo ha
sido construido?
Media ha reunido a un amplio grupo de profesionales (grafistas, programadores,
fotógrafos
) profesores de enseñanzas medias y profesores
especialistas de Facultades de Ciencias de la Información de diferentes
universidades españolas.
El objetivo común ha sido conseguir ofrecer, además de una
serie de contenidos más o menos amplios y adaptados a las necesidades
de la enseñanza secundaria, un variado cuerpo de materiales pedagógicos
específicamente diseñados para cada unidad.
Además de estos materiales preconfigurados (transparencias, textos
de apoyo, propuestas de actividaes, etc) también se ofrece la posibilidad
a profesores y a alumnos de acceder a una base de datos multimedia que,
en forma de galería, ofrece mucho más material que puede
ser empleado para diseñar soluciones pedagógicas a
medida.
Estructura
y secciones de MEDIA.
MEDIA está organizado sobre un eje central que son los contenidos
específicos en relación con cada uno de los medios. Todo
lo demás está organizado en torno al objetivo principal
que no es sino el aprendizaje y la asimilación de dichos contenidos
por parte del alumno. Para ello se han creado una serie de secciones específicas:
autoevaluador, simuladores, glosario, bibliografía, galería
multimedia cuya finalidad es la de complementar y afianzar al alumno en
el viaje por este campo de conocimiento.
Como se puede comprobar nada más entrar en la página inicial,
MEDIA se articula en torno a cinco grandes medios: televisión,
radio, cine, prensa y publicidad.
Los
bloques temáticos.
Al acceder a cualquiera de los medios aparecen, en una columna a la izquierda
de la pantalla, los bloques temáticos que conforman su estudio.
Si pulsamos sobre cada uno de ellos podremos ver, en forma de menú
desplegable, qué temas se van a tratar en cada apartado.
Los
autoevaluadores.
Al finalizar cada bloque temático (compuesto por varios temas),
el alumno podrá acceder al autoevaluador que le planteará,
de forma aleatoria, cinco preguntas tipo test relacionadas con el contenido
del bloque.
Al acceder al test, le pedirá su propia cuenta de correo electrónico
así como la de la persona que desea que valore su trabajo. Una
vez terminada, la prueba será envaida en forma de documento al
referido tutor.
Si contesta correctamente a cuatro de las cinco preguntas que se le plantean,
el programa le felicitará y le sugerirá que pase al siguiente
bloque; de lo contrario le pedirá que vuelva a repasar el bloque
en cuestión.
Evidentemente, es imposible controlar en estaciones remotas la fiabilidad
con la que dicho test on-line haya sido realizado, sin embargo consideramos
que puede ser una herramienta útil, aunque para el profesor sólo
sea algo orientativo. Evidentemente en último término queda
bajo la responsabilidad del alumno su aplicación y, por lo tanto,
su eficacia real.
Al profesor le puede servir de guía para elaborar otras preguntas
si decide emplear el material como parte de su asignatura.
Los
simuladores.
Los emuladores quieren ser un complemento práctico on-line para
ejercitar los conocimientos recién adquiridos, por medio de una
serie de ejercicios o supuestos que el alumno deberá resolver según
su propio criterio y al hilo de lo estudiado en los bloques que,por la
naturaleza de su contenido, se presten a esta opción.
Los simuladores son siempre diferentes debido a que aprovechan y responden
a la idiosincrasia de cada uno de los medios tratados. En general, se
tratará de que el alumno vaya eligiendo entre diversas opciones,
por ejemplo en el caso de una noticia radiada: de titular, de entradilla,
de cuerpo de noticia, etc. El programa irá ofreciendo una explicación
acerca de por qué la opción es correcta o incorrecta. Al
finalizar el programa devolverá la locución de la noticia
correctamente redactada y, si lo desea, una locución errónea
de la misma.
La
bibliografía.
Al final de cada bloque, se ofrece una bibliografía específica
donde el profesor y el alumno pueden encontrar referencias y textos para
ampliar el propio contenido de MEDIA en el aula o a la hora de elaborar
trabajos para la asignatura.
El
glosario.
Aunque parezca una cuestión secundaria, los términos específicos
son un obstáculo en la adquisición de nuevos conocimientos.
Para salvar este inconveniente se han agrupado dichos términos
en un glosario al que se puede acceder en cualquier momento y desde cualquier
punto dentro del proyecto a través del enlace correspondiente.
La
galería multimedia.
Siguiendo las sugerencias que diversos organismos internacionales han
realizado en relación con el uso educativo de las Tecnologías
de la Información y la comunicación, MEDIA contempla entre
sus objetivos el de impulsar, dinamizar y promover la actividad pedagógica,
favoreciendo la creación de materiales edcuativos. Con esta intención,
además de los materiales ya preparados para descargar y usar
se ofrecen las materias primas, agrupadas en galerías, con los
que éstos han sido elaborados con el fin de dar la opción
a los usuarios a desarrollar propuestas alternativas.
Los
enlaces externos.(Links)
Cada medio dispone de una galería de enlaces relacionados que apuntan
a direcciones de interés dentro de la red Internet como emisoras
on-line, canales temáticos, sitios especializados, biblitecas especializadas,
etc.
Material
de Apoyo Docente.
El material de apoyo docente está organizado en torno a los mismos
bloques temáticos que los contenidos.
Además de la bibliografía vinculada a cada bloque temático
y dependiendo del contenido de cada uno de ellos, dentro de esta sección
el profesorado podrá encontrar:
· Transparencias en formato PDF numeradas listas para imprimir.
· Fichas detalladas con propuestas de actividades.
· Textos ilustrativos y para comentar.
· Textos para el debate.
Su descarga y uso son gratuitos respetando las condiciones que se establecen
más adelante en el apartado precisones legales.
Precisiones
legales.
En la galería se concentran centenares de documentos de todo tipo:
sonidos, locuciones, fotografías, video-clips, dibujos, etc, con
la intención de que quien quiera pueda hacer libre uso de ellos
y elaborar sus propios materiales para tareas educativas, con la única
obligación de citar la fuente y con la limitación de que
su aplicación y distribución no puede en ningún caso
ser objeto de transacción comercial de ningún tipo.
SOFTWARE Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS
DE MEDIA.
Requerimientos mínimos para PC.
Sistema Operativo Windows 95/98/2000 Me/XP o NT.
Versión de Navegador: Internet Explorer 4.0 o superior ó
Netscape Navigator 4.7 o superior con JavaScript habilitado.
Requerimientos mínimos para MAC.
Sistema Operativo Mac/OS 7.0 o superior
Versión de Navegador: Internet Explorer 4.0 o superior ó
Netscape Navigator 4.7 o superior con JavaScript habilitado.
Software adicional: Windows Media Player, Quicktime, Microsoft Word, Acrobat
Reader.
Si en algún momento hiciera falta que dispusieses en tu ordenador
de algún software adicional, ten la seguridad de que sólo
habrá sido incorporado si se trata de software totalmente gratuito
(free-ware).
Si se menciona un programa en alguno de los apartados que no esté
instalado en tu ordenador, sólo tendrás que buscar su nombre
en la sección software de MEDIA (a donde puedes acceder
desde el enlace situado en la barra superior) y automáticamente
serás enviado a la zona de descarga del proveedor oficial correspondiente.
Así de fácil.