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Lenguaje fílmico > 8.2 Los movimientos de cámara
8.2 Los movimientos de cámara (continuación)
Cabeza caliente es un movimiento en varios ejes de la cabeza
de la cámara permitiendo cualquier tipo de seguimiento y movimiento
a diferentes alturas. Extraordinariamente espectacular es muy utilizado
en los programas de televisión más llamativos, en la publicidad
y en los videos musicales. En los últimos tiempos, su traslado
a la narrativa cinematográfica, junto a la steadycam, ha conllevado
un pleno significado de la definición "cámara desencadenada".
Permite todos los puntos de vista imaginables en continuidad.
Otros movimientos de cámara también destacables pero de
menor calado en la historia del cine serían:
La simple y común cámara en mano como un movimiento
inicialmente asociado al punto de vista subjetivo al transmitirse a la
imagen y, por consiguiente, al espectador las vibraciones del operador
a la cámara; sin embargo, últimamente se ha enriquecido
el significado del movimiento de cámara asociándolo a una
sensación realista por su herencia del reportaje televisivo y a
los efectos violentos o de tensión (por ejemplo persecuciones en
el cine de terror).
La Grúa hace referencia a un movimiento amplio ascendente
o descendente para situar la cámara a grandes alturas como por
ejemplo en la dramática secuencia de los heridos postrados en la
estación de tren del film Lo que el viento se llevó (1939);
y la pluma: como movimiento corto ascendente o descendente para
equilibrar el cuadro al variar la altura de los elementos. Ambos movimientos
son considerados por muchos como travellings verticales.
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