Inicio > Cine > 9 El guión de cine > 9.4 El guión literario

9.4 El guión literario (continuación)

TOM (susurrando)
El alcalde me tendrá... nos tendrá que dar la llave de la ciudad

ADRIAN
Me conformo con evitar otra medalla de plomo

(El personaje que habla se escribe con mayúscula en el centro de la página; las acotaciones en minúscula y entre paréntesis; el diálogo en el centro de la página para distinguirlo claramente de las acciones)

Tom dibuja una leve sonrisa y resopla. (Las acotaciones pueden indicar las reacciones y los silencios de los personajes en el caso de que sean relevantes)

TOM
Nunca entenderé tu maldita manía...

Un CHIRRIDO METÁLICO interrumpe a Tom. (Los efectos de sonido o musicales se escriben en mayúscula para facilitar la labor de los técnicos de postproducción)

CORTE A; (Puede indicarse el cambio de secuencia con términos como CORTE A, cuando el cambio se produce por corte directo entre planos; ENCADENADO, cuando la transición se produce superponiendo el desvanecimiento de un plano con la aparición de otro o FUNDE A NEGRO. Lo idóneo es utilizar la primera formula para no incomodar al director con excesivas propuestas)

Estos son los principios básicos de la forma del guión. Los autores norteamericanos poseen una larga lista de términos para sustituir a la palabra CAMARA en un guión, pero en Europa y en concreto España no es usual que el guionista haga especificaciones tan concretas.

¿Sabías que ningún guión rodado ha tenido menos de cuatro o cinco versiones hasta llegar a la definitiva?