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2 La comunicación radiofónica
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Glosario
Cuña: Es la fórmula de transmisión
de contenidos publicitarios que impera en la radio. La cuña equivaldría
al spot televisivo. En radio, la llamada cuña publicitaria se presenta
como un anuncio breve y compacto, susceptible de repetirse cuantas veces
se quiera. En general, la cuña no guarda relación alguna
con el programa en el cual se inserta, por lo que sus contenidos son igual
de válidos para cualquier momento de la emisión.
Entonación: Es el resultado de las variaciones de
tono que se van sucediendo mientras hablamos.
Expresión fonoestésica: Es la expresividad
sonora que transmiten todos aquellos caracteres no verbales que acompañan
a las palabras habladas (tono, timbre, intensidad, ritmo, énfasis,
inflexión, etc.) y que informan sobre el gesto, la actitud, el
carácter, el aspecto físico y el contexto del emisor, o
bien sobre la forma, el tamaño, la textura, el color, el movimiento,
etc. de aquello que describe oralmente el emisor.
Grupo fónico: Secuencia mínima del discurso
oral con sentido completo y situada entre dos pausas.
Imagen auditiva: O imagen mental que el oyente recrea a
partir de los sonidos radiofónicos que escucha. La imagen auditiva
es la percepción del mundo real o ficticio que evocan dichos sonidos
en la mente del receptor.
Magazine: Es un espacio contenedor, en tanto que, en un
sólo programa, se explotan distintos contenidos (información,
entretenimiento, música, etc.) y diferentes géneros (entrevista,
reportaje, tertulia, etc.).En la actualidad, los magazine matinales conducidos
por prestigiosos radiofonistas como Iñaki Gabilondo o Luis del
Olmo son los programas estrella de la radio española.
Paisaje sonoro: serie de sonidos organizados narrativamente
que generan en el oyente de radio la percepción de un determinado
espacio. El paisaje sonoro siempre es el resultado de una interpretación
por parte del que escucha y de una recreación por parte del que
emite. En realidad, en la radio no existen ni los objetos, ni el espacio,
ni las distancias.
Ritmo: Es el resultado de una actividad perceptiva capaz
de captar una estructura determinada por una sucesión de fenómenos,
aislados o asociados, que se repiten regular o irregularmente en el tiempo.
En el caso del lenguaje verbal, estos fenómenos serían las
sílabas, las pausas, etc.
Ritmo de la voz: Está estrechamente relacionado con
los movimientos de la realidad que se pretenda describir, pero también
resulta ser crucial para atraer y mantener la atención de los radioyentes,
para recrear estados de ánimo, o para comunicar diferentes sensaciones.
Cualquier discurso verbal presenta una estructura rítmica interna
determinada por la duración de las sílabas, la longitud
de los grupos fónicos y la duración de las pausas que separen
dichos grupos fónicos. En función de la sensación
que queramos despertar en el oyente, la simple manipulación de
la estructura rítmica interna será suficiente para que,
al sonorizar un texto, en la mente del receptor se genere una imagen de
tranquilidad y sosiego (pausas largas, grupos fónicos extensos,
etc.) o, por el contrario, una impresión de nerviosismo y tensión.
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