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El silencio
2.2.4 El silencio
En un medio sonoro por excelencia como es la radio, hablar de silencio
puede parecer, a priori, ciertamente incongruente. Sin embargo,
el silencio forma parte del lenguaje radiofónico y, al igual que
los materiales hasta ahora tratados, es capaz de expresar, narrar, describir...
El silencio aparece en la radio cuando se produce una ausencia total de
sonido, es decir, cuando no hay voz, ni música, ni efectos sonoros,
aunque su verdadero sentido sólo podrá ser captado a partir
de la relación que la ausencia de sonido guarde con los elementos
que la precedan o con aquellos otros que la sigan.
No obstante, la utilización del silencio es muy limitada, ya que,
al no estar familiarizado con sus códigos, el oyente ha tendido
a considerarlo como una información no deseada, como un fallo técnico,
como un "ruido" o como una interrupción de la comunicación.
Y es que, en nuestra cultura, existe un marcado temor al silencio y, sobre
todo, a aquellas situaciones en las que éste impera: varias personas
en un ascensor, una casa abandonada, la sala de espera de un dentista,
etc.
Pero volvamos al silencio en la radio y examinemos sus posibilidades.
Porque, como advierte el profesor Mariano Cebrián, catedrático
de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, este componente
entra en la expresión radiofónica como un elemento más
del mensaje. Supone una elección. Y en la elección se encuentra
la posibilidad artística, expresiva.
De hecho, existen numerosas situaciones en las que podemos hacer uso del
silencio, como por ejemplo para representar el estado emocional de una
persona que decide dejar de intervenir en un diálogo; o para estimular
la reflexión, cuando, ante un tema controvertido, el radiofonista
realiza un silencio convidando a los oyentes a pensar sobre ello. Es más,
el silencio, en ocasiones, puede ser construido con la ayuda de un sonido,
como la recreación radiofónica de "un minuto de silencio"
mediante el repique de campanas.
Por otra parte, como tendrás ocasión de comprobar si consultas
el bloque ¿Cómo se hace?,
el silencio también interviene en la construcción del tiempo
radiofónico, ya que haciendo uso del mismo podemos representar,
por ejemplo, lo que en la narrativa audiovisual se denomina una elipsis,
es decir, una compresión del tiempo.
Al margen de lo comentado, desde el punto de vista de la retórica,
cuando el silencio afecta a la palabra, éste, como se señala
en el libro Para entender la radio, del profesor Arturo Merayo,
puede aparecer en las siguientes situaciones:
Como elemento de elipsis: es decir, cuando se eliminan uno
o varios elementos de la frase que no son esenciales y que pueden ser
interpretados por el contexto. Por ejemplo, "Radio Nacional de España
(silencio) Todo lo que puedas imaginar"; "La Ser (silencio)
donde hay que estar".
Como elemento de ceugma: cuando la ausencia de sonido sustituye
un verbo o un adjetivo que se repite en construcciones homogéneas
y sucesivas.
Un buen ejemplo lo encontramos en una antigua promoción de la Cadena
40: "Cuando quieras tener compañía (silencio),
una buena música que te levante el ánimo (silencio),
las novedades discográficas (silencio), y todo sobre lo
que es tu mundo (silencio), entonces tienes para tí toda
una cadena de radio". Observa que el silencio sustituiría
en todos los casos a la expresión "cuando quieras".
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