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Los textos griegos y su interpretación
Lectura de obras y fragmentos [Autoevaluación]

Sentencias y fábulas

La literatura gnómica o sapiencial, 

Rasgos del contenido de literatura gnómica:

-Valor general
-Carácter práctico
-Fin ético y moral
-Brevedad y concisión

frecuente en Oriente y en Egipto,   alcanzó en Grecia una amplia difusión tanto en poesía como en prosa. Los pensamientos de poetas, filósofos y otros autores se recogían frecuentemente en repertorios con fines educativos, como ocurrió con la colección de versos de Eurípides o Menandro.

En griego la palabra más importante que designaba este tipo de literatura era γνώμη, pero existía un amplio repertorio de otros términos que aludían a ese mismo concepto:

  • γνώμη "sentencia, máxima de sabiduría".
  • παροιμίαι "proverbios".
  • ὑποθῆκαι "consejos, preceptos".
  • ἀποφθέγματα "apotegmas"·
  • χρείαι "crías, relatos útiles".
  • ἐνθυμήματα "entimemas, reflexiones, ocurrencias".
  • ὁμοιώματα "semejanzas, comparaciones".

Sin llegar a tal grado de distinción, sí que podemos clasificar este tipo de 'dichos' o 'consejos' en cuatro clases, de las que ofrecemos una breve muestra:

  1. Sentencias en verso.
  2. Sentencias en prosa de los Siete Sabios.
  3. Sentencias de filósofos.
  4. Proverbios.

Sentencias en versο
Ya en Hesíodo o Teognis aparecen recomendaciones o amonestaciones que siguen un esquema parecido a las sentencias. 

A partir del siglo V a. C. aparecen los primeros gnomologios o colecciones de máximas. En ellas los versos preferidos son los de Eurípides y de Menandro, de quien se conserva una amplia colección.


Sentencias de Menandro

  • Sentencias de filósofos
    En algunos casos, las frases de los pensadores más representativos de Grecia pueden cobrar un valor próximo a la sentencia o máxima de sabiduría. Recogemos algunos ejemplos:

  • "Todo fluye" (Heráclito)
  • "El hombre es la medida de todas las cosas" (Protágoras)
  • "Nada es extranjero para el sabio" (Antístenes)
  • Sentencias de los Siete Sabios
    "Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios" 
    F.
    Nietzsche

  • Aparte de su coincidencia en el tiempo (vivieron en torno al s. VI a. C., época de las primeras polis) los Siete Sabios compartieron otros rasgos comunes: pertenecían al mundo de la política, la técnica o el arte; ejercieron una sabiduría popular de tradición oral en forma de sentencias y proverbios; propugnaban un ideal de prudencia y sensatez, al servicio de la comunidad y, desde muy pronto, se convertirían en ejemplos de actitud cívica para toda la Hélade, reflejados incluso en el santuario de Delfos.

    Los siete sabios:
    -Tales de Mileto
    -Solón de Atenas
    -Bías de Priene
    -Pítaco de Lesbos
    -Quilón de Esparta
    -Cleobulo de Lindos
    -Periandro de Corinto



    Éstas son algunas de sus sentencias más famosas:

  • "Nada en demasía". (Solón)
  • "Escucha mucho".  (Bías)
  • "Habla lo oportuno".  (Bías)
  • "Respeta al anciano". (Quilón)
  • "Obedece a las leyes". (Quilón)
  • "La medida es lo mejor". (Cleobulo)
  • Proverbios
    En Grecia existió una gran tradición de proverbios o refranes que, a modo de filosofía popular, gozaron de cierta autoridad y credibilidad. Aristóteles destacaría como principales características su concisión, su agudeza y su naturaleza alegórica. 

    Breve antología de proverbios


  • Las fábulas de Esopo
    La fábula es otra forma popular de expresión, como los proverbios o anécdotas, que desde una tradición oral pasaría al ámbito culto de la escritura. Se trata de una narración con intención moralizante y más que un tipo de género ha sido definida como "un relato ficticio de personajes alegóricos con una acción moral que evaluar".

    En Grecia Esopo fue el autor que divulgó la primera colección de fábulas, fijando su esquema típico. 


    Principales características de la fábula esópica:

    • Brevedad extrema
    • Abundan los personajes del reino animal.
    • Tienen una intención moral, aunque las 'moralejas' son añadidos posteriores.

    Sin embargo, como forma literaria ya está presente en Hesíodo. Su origen mismo parece remontarse a las fábulas mesopotamias.Algunas fábulas de Esopo: