Enlace con la Consejería de 
Educación, Formación y Empleo Enlace con la cabecera de Educarm Vuelve a la página de Inicio Nociones generales de Paleontología, fósiles, Tiempo geológico etc. Información sobre el Museo que esta Asociación tiene abierto al público.
Desde aquí puede realizar un recorrido virtual por nuestro museo. Aquí puede encontrar enlaces y servicios, como un práctico buscador de páginas
 de Paleontología, y una suscripción gratuita a noticias paleontológicas. Direcciones para ponerse en contacto con la Asociación y los créditos de 
quienes colaboran con esta página y la Asociación. Articulos e informaciones publicadas con anterioridad.

LOS EQUINOIDEOS

Amphiope

L. Agassiz, 1840

Familia

Astriclypeidae

Suborden

Scutellina

Orden

Clypeasteroida

Superorden

Gnathostomata

Subclase

Euchinoidea

Clase

Echinoidea

Subfilum

Echinozoa

Phyllum

Echinodermata

Distribución Estratigráfica

Oligoceno a Mioceno.

Descripción

Amphiope es un género de erizos irregulares no muy frecuente, su tamaño puede llegar a los 9,5 cm. El ámbito tiene el borde agudo y suele ser circular o con ligeros rehundidos en los ambulacros, el caparazón es muy bajo como todos los de este suborden. La cara oral es plana, con canales alimenticios bifurcados. El peristoma (boca) es pequeño, circular y centrado respecto al ámbito. El periprocto (ano) está en el lado oral, es más pequeño que el peristoma, de forma circular y está aproximadamente a una cuarta parte de la distancia entre el ámbito y la boca.
El disco apical tiene cuatro gonoporos y está centrado. Los ambulacros son petaloides, bien marcados, con una longitud aproximada de medio radio y todos de igual dimensión. Si se le secciona se puede apreciar una estructura de refuerzo interno muy desarrollada, más densa en las proximidades del ámbito.
La característica principal que distingue al género es la presencia de dos lúnulas ovales en los ambulacros posteriores (los más próximos al ano). Las lúnulas son perforaciones que atraviesan el caparazón desde su cara aboral hasta la oral. Se cree que las lúnulas cumplen una doble función, por un lado sirven de estabilizadores de la presión del agua, afirmando al erizo en la superficie arenosa, incluso con corrientes fuertes, por otro, colaboran para dirigir el flujo de partículas orgánicas de las que se alimenta el erizo. Estas lúnulas se producen por cierre de unas escotaduras que se crean en el ámbito durante el crecimiento, por tanto es posible que en los ejemplares jovenes estas no hallan llegado a cerrarse.
Solamente existe otro género con dos lúnulas ambulacrales, el Echinodiscus pero la diferencia reside, en que en este, las lúnulas no son ovales, sino estrechas y alargadas, y los ambulacros posteriores son mas cortos que los anteriores. El género Kiera carece de lúnulas pero tiene dos escotaduras en los ambulacros posteriores, parece haber sido establecido erroneamente sobre ejemplares juveniles de Amphiope. De todas formas dado el desbarajuste existente en el orden Clypeasteroida en el que se han descrito nuevos géneros y especies de forma indiscriminada es necesario revisar muchas de las denominaciones.
Algunas especies de este género descritas son: A. bioculata, A. miocenica, A. sarrazani, y A. nuragica.

Hábitat

Vivía enterrado en fondos arenosos.

Distribución Geográfica

Norte y Este de África, sur de Europa, India y Oriente medio.

Imágenes

Mioceno - Mula

Amphiope bioculata


(c) Copyright - Asociación Cultural Paleontológica Murciana 2011 - Todos los derechos reservados.