Enlace con la Consejería de 
Educación, Formación y Empleo Enlace con la cabecera de Educarm Vuelve a la página de Inicio Nociones generales de Paleontología, fósiles, Tiempo geológico etc. Información sobre el Museo que esta Asociación tiene abierto al público.
Desde aquí puede realizar un recorrido virtual por nuestro museo. Aquí puede encontrar enlaces y servicios, como un práctico buscador de páginas
 de Paleontología, y una suscripción gratuita a noticias paleontológicas. Direcciones para ponerse en contacto con la Asociación y los créditos de 
quienes colaboran con esta página y la Asociación. Articulos e informaciones publicadas con anterioridad.

LOS EQUINOIDEOS

MORFOLOGÍA

Su forma suele ser más o menos esférica, pero puede oscilar entre un aspecto piramidal a la de un disco muy aplanado, pasando por aspectos ovalados y acorazonados. Es característica común el caparazón calcáreo situado debajo de la piel, con una real o aparente simetría pentarradial.
En el caparazón se distinguen dos orificios, el oral y el anal.
El orificio oral o Peristoma constituye la boca del animal y se encuentra siempre en su cara inferior (lado oral), suele estar centrado o desplazado hacia el borde anterior.
El orificio anal o Periprocto suele estar opuesto al orificio oral, en la parte superior del caparazón (lado aboral), o sobre una línea imaginaria que iría desde el ápice (punto central o más alto) a la boca.
Esquema general de los equinoideos
El caparazón está formado por 5 áreas ambulacrales y 5 interambulacrales alternas, unidas generalmente por sutura en zig zag, que se extienden a modo de meridianos desde el ápice hasta la boca. El conjunto de estas áreas forman la Corona, y la zona ecuatorial o más ancha recibe el nombre de Ámbito. Cada una de estas áreas está dividida en dos filas de placas, en las que existen unos tubérculos donde se insertan las púas o radiolas, que unos casos son rígidas y en otros flexibles.
El tamaño de las radiolas va en proporción con el tamaño de las placas del erizo, en los cidaroides las placas interambulacrales son muy grandes en relación con las ambulacrales, y las radiolas son también grandes y pesadas con su forma característica de maza. En el resto de los equínidos en los que el tamaño de las placas ambulacrales e interambulacrales es similar, las radiolas insertadas en cada tipo también lo son.
En algunos casos el extremo del tubérculo o mamelón presenta un orificio, nos referimos entonces a tubérculos perforados, este agujero se corresponde con la inserción de un cartílago que permite la articulación de la radiola. Si a la vez los tubérculos se ven rodeados de una pequeña hendidura en forma de anillo decimos que están crenados, esto sucede en tubérculos de gran tamaño.
En general las placas ambulacrales tienen dos perforaciones, se corresponden con la inserción de los pies ambulacrales (pedicilios), tienen función táctil, respiratoria y colaboran con las radiolas en el desplazamiento.

Linterna de Aristóteles

Linterna de Aristóteles en un erizo actual

Estructura de las mandíbulas que forman la Linterna de Aristóteles

Estructura de las mandíbulas que forman la Linterna de Aristóteles. 1.- Aulodontos, con el diente central acanalado. 2.-Estirodontos, con el diente provisto de una quilla longitudinal. 3.-Camarodontos, igual al anterior pero con las epífisis unidas formando un "Foramen Magnum"

Los erizos regulares y algunos irregulares tienen un complejo y extraordinariamente eficaz sistema mandibular llamado "la Linterna de Aristóteles". Consiste principalmente en 5 mandíbulas piramidales, formada cada una por un diente de crecimiento constante para compensar el desgaste, situadas entre dos semimandíbulas. Con ellas los erizos son capaces de masticar las conchas de algunos invertebrados, algas calcáreas o perforar las rocas.

(c) Copyright - Asociación Cultural Paleontológica Murciana 2011 - Todos los derechos reservados.