Mapa del sitioContáctenos

  Búsqueda
Profesores


Alumnos

Públicos

Actividades
 
 

POLISEMIA DE LA PALABRA VALOR
NI LA VIDA NI LA PERSONA SON
VALORES

EL IDEALISMO ES FALSO
LOS VALORES PROPIOS
SER Y DEBER-SER
INTUICIÓN MATERIAL DEL VALOR
LA NATURALEZA, LOS VALORES
LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVA
GENERALIZACION DE LOS VALORES



Unidades: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

  

MUNDO DE LA NATURALEZA Y MUNDO DE VALORES
Dentro de la naturaleza causal está la materia inerte, las plantas, los animales, el cuerpo humano, y hasta la psique humana. El complejo mundo de nuestras emociones y sentimientos cae dentro de la naturaleza causal, pues también aquí las mismas causas producen siempre los mismos efectos y todo efecto tiene al menos una causa.

Se ha dicho con razón que las pasiones, dirigidas ciegamente hacia un antivalor, no son en sí mismas malas o perversas. El antivalor aparece cuando la voluntad consiente, no antes.
El error estoico consiste en creer que dentro de la naturaleza causal hay antivalores. Tampoco hay valores.

La razón es simple. Ningún ente de la naturaleza causal es libre, capaz de una iniciativa que nace de él y sólo de él. La libertad es incompatible con el férreo determinismo que domina el mundo de la naturaleza causal. Y donde no hay libertad no hay valores y viceversa. Se formaliza así:

Libertad Mundo de valores.

Persona es el ente que tiene delante un mundo de valores, que puede cumplir o violar (Scheler). Decir que en la naturaleza causal todo es ya como deber ser equivale a afirmar que en ella no hay valores, que puedan estar en la situación de deber-ser y no ser aún.


AnteriorSiguiente

 

© Copyright Ministerio de Educación y Ciencia 2005 - Créditos
E-mail: etica@atenea.cnice.mecd.es