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POLISEMIA DE LA PALABRA VALOR
NI LA VIDA NI LA PERSONA SON
VALORES

EL IDEALISMO ES FALSO
LOS VALORES PROPIOS
SER Y DEBER-SER
INTUICIÓN MATERIAL DEL VALOR
LA NATURALEZA, LOS VALORES
LIBERTAD POSITIVA Y NEGATIVA
GENERALIZACION DE LOS VALORES



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GENERALIZACIÓN DE LOS VALORES ETICOS
La Axiología no se reduce a Etica. Los estéticos y los religiosos son también valores proprios. Pero el deber-ser ético es distinto del estético y del religioso. Es un deber-ser obligatorio. Omitir un valor ético es ya violarlo. La obligatoriedad viene de la generalización.

¿Es la conducta F materia de un deber-ser ético? Imaginemos que todos los humanos, todos sin excepción, vivimos F. ¿Quién sale ganando y quién perdiendo? Si todos ganan y nadie pierde, F es un valor ético (en rigor, su materia). Y por eso no hay hechos diferenciales en Etica. Los valores éticos son los mismos para todos los humanos. Probemos con limpieza ecológica, justicia, gratitud, aborto, homosexualidad, virginidad y hasta libertad en el sentido de que cada uno haga lo que quiera.

Si todos, absolutamente todos, ganan al vivir F, el que viola F hace daño; en teoría a toda la humanidad, aunque en la práctica el papel tirado al suelo moleste a unos pocos. El deber-ser ético es obligatorio por generalizable. Cuando el daño social es muy grande, los valores éticos reciben protección jurídica. Su cumplimiento se refuerza mediante la coacción del Derecho penal: leyes, tribunales, policías, cárceles, etc.

Esta generalización se formaliza así:

Nótese que no ocurre en , de acuerdo con que sea un absurdo.

= acción concreta
= materia valiosa que aparece en
= debe ser

 


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