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76.- La libertad ¿es un valor?
A. Sí. Es el primero de los valores. Hacer lo que uno quiere siempre
es bueno y nunca hace daño a los demás
B. Sí, pero en la práctica sólo para los fuertes.
C. No. La libertad es el ser que tiene delante un mundo de valores.

77.- ¿Somos libres para cumplir o no un valor ético, el Trabajo, por ejemplo?
A. Sí. Los valores éticos son subjetivos. Los pone o quita el hombre
B. No. El Trabajo es un valor ético, porque da dinero
C. No. El Trabajo es un valor ético, porque es generalizable

78.- Si un valor ético es obligatorio ¿dónde está la libertad?
A. En que podemos aceptarlo o rechazarlo como fin para nuestra conducta
B. Somos libres, no en el valor-fin, sino en los medios para vivir el valor-fin C. No hay libertad, ni en los medios ni en los fines

79.- Los valores éticos ¿son fines o medios?
A. Son medios. Podemos instrumentalizarlos para lograr otros valores
B. Son fines. Podemos violarlos de hecho, pero no cambiar los valores-fines
C. No son ni fines ni medios

80.- Napoleón usó la Religión para lograr la paz política ¿eso es correcto?
A. No. Eso es instrumentalizar un valor para conseguir otro
B. Sí. Hizo bien, pues las consecuencias fueron buenas para Francia
C. Sí. La Paz política es el supremo valor

81.- La libertad o capacidad de vivir o violar un valor ¿es o debe-ser?
A. Sí. La libertad es un valor y por eso debe-ser
B. Sí. Debemos respetar la libertad de los demás
C. No. No es que debamos tener capacidad de vivir o violar valores.
Es que la tenemos ya. Por eso somos personas.

82.-¿Somos libres para violar los valores éticos?
A. No. Los valores-fines nunca nos darán libertad para violarlos.
B. Sí. Esa libertad nos la tomamos nosotros.
C. Sí. Pues si no podemos violarlos, no somos libre en absoluto

83.- El Bien o los valores éticos ¿triunfarán alguna vez sobre el mal?
A. No. El mundo ha sido siempre malo y seguirá siéndolo
B. Si el valor que debe ser nunca llega a ser, entonces no sería un valor
C. Como siempre vencen los fuertes, la justicia de este mundo no existe

84.- Si a un gangster todo le sale bien en esta vida ¿realmente fue un gangster?
A. No lo fue. Todo crimen se justifica, si no te descubren
B. No lo fue, si pudo escapar a la justicia de este mundo
C. Según Kant, ningún crimen quedará impune en el Juicio de Dios

85.- Según Dostoiewsky, si no hay Dios, todo está permitido. ¿Es correcto eso?
A. Si no hay Dios y puedes comprar a los jueces de este mundo, eres
libre para asesinar. Para ti no rige el valor Respeto a la vida.
B. Ningún ateo concede a nadie el derecho de matarle, porque alguien
pueda comprar a los jueces de este mundo
C. No hay Dios, y por eso los fuertes pueden hacer lo que quieran

86.- Si no hay valores, entonces lo único que queda es la ley del más fuerte. ¿Es eso
correcto?
A. Los débiles, deben someterse a los poderosos para que les protejan.
B. Los valores son justamente la defensa de los débiles
C. Para los fuertes no hay valores.

87.- La envidia ¿tiene que ver con el instinto posesivo?
A. Deseamos tener algo, aunque no lo necesitemos, sólo porque otro lo tiene
B. No. Son cosas distintas
C. Desear tener las virtudes de los demás no es instinto posesivo ni envidia

88.- ¿Qué es la codicia o dejarse llevar del instinto posesivo?
A. Desear tener cada vez más valores-fines
B. Desear ser mejores que los demás en valores-fines
C. Desear tener cada vez más valores-medios, como el dinero

89.- ¿Hay límite para los valores-fines?
A. No. Aunque haya sido justo hasta hoy, mañana debo seguir siéndolo
B. Sí. Nunca hay que excederse en nada
C. Sí. No hay que ser acaparadores. Hay que dejar algo a los demás

90.- El instinto posesivo ¿se refiere sólo al dinero?
A. Sí. Sólo al dinero y a todo lo que se puede lograr con él
B. No. También deseamos tener el poder, el mando, los honores
C. No. También deseamos llamar atención, destacar en algo

 

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