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91.- ¿Hay límite en los valores-medios?
A. No. Cuanto más dinero tengas, mejor
B. Sí. Como son medios, sólo interesan en la medida en que sean
necesarios para alcanzar valores-fines
C. No hay diferencia entre valores-fines y valores-medios

92.- ¿Son los valores éticos resultado del consenso social?
A. No. Los valores éticos entonces podrían cambiar.
B. Sí. Siempre se alcanza el consenso social
C. Sí. Lo afirma la Escuela de Frankfurt

93.- Si las consecuencias benefician al agente ¿hace eso valiosa su acción?
A. Sí. Lo dice Shakespeare: all is good that ends well
B. Si. Es señal de que el agente es poderoso o astuto
C. No. Aunque el robo reporte beneficios al ladrón, no por eso se hace valioso

94.- Antes de asesinar ¿se puede saber si asesinar es antivalioso o no?
A. No. Hay que esperar a ver si las consecuencias son favorables o adversas al
asesino, como sostiene el Utilitarismo.
B. Sí. Lo dice la conciencia, el ojo axiológico; incluso el niño lo ve
C. Sí. La sociedad por consenso así lo establece

95.- ¿Se puede generalizar el aborto?
A. No. Si todas las mujeres abortaran siempre, se acabaría la humanidad
B. No. Pero no importa. El aborto es valioso, porque hay consenso social
C. No afecta a todos los humanos, sólo a las mujeres

96.- ¿La manipulación genética ¿tiene algo que ver con el valor Respeto?
A. No. Todo lo que el hombre puede hacer, que lo haga.
B. No. Porque estamos seguros de que no vendrán malas consecuencias
C. El Respeto admite la duda. Nadie sabe si en un feto hay o no capacidad de
hablar. No hablar no implica no poder hablar; p. ej., si alguien duerme.

97.- Si en una cacería dudo si lo que se mueve es un jabalí o un compañero ¿disparo?
A. Sí. No puedo perder la ocasión de cobrar una pieza tan importante
B. En la duda de poder matar a un hombre, prefiero no disparar
C. Sí. Los compañeros ya cuidarán de no provocar dudas

98.- ¿Se necesitan los valores para que la humanidad progrese?
A. No. La humanidad progresa siempre, lo mismo que el tiempo
B. No. Al dejarse llevar de los instintos vivimos automáticamente los valores
C. Sí. El único verdadero progreso está en los valores-fines

99.- ¿Cómo se aprenden mejor los valores?
A. En los libros de texto de Etica
B. En las novelas, el cine y la televisión
C. Con el ejemplo de personas cercanas

100.- Los valores ¿son para conocerlos en teoría o para vivirlos?
A. Para vivirlos. Para eso ayuda el esfuerzo por conocerlos bien
B. La conciencia ya está formada a los 15 años. Luego basta atenerse a ella
C. No hay modo de aclararse. Hay teorías éticas para todos los gustos

101.- El sexo humano ¿forma parte de la naturaleza?
A. Sí.
B. No.
C. No se sabe

102.- ¿Hay que respetar a la naturaleza por partes?
A. Sí.
B. No.
C. No se sabe

103.- ¿La homosexualidad es tan digna como la heterosexualidad?
A. Sí.
B. No.
C. No se sabe

104.- ¿Tirar la basura en la calle es tan digno como echarla en el contenedor?
A. Sí.
B. No.
C. No se sabe

105.- ¿Las preguntas 103 y 104 se relacionan con la 102?
A. Sí.
B. No.
C. No se sabe


 

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