MEC
Imprimir | Cerrar
El reconocimiento médico deportivo

Como comentamos anteriormente es muy recomendable el realizar un reconocimiento médico deportivo antes de embarcarnos en la aventura de la práctica de alguna actividad física de forma continuada. Fruto de este reconocimiento conoceremos nuestro estado de salud general y nuestro nivel de condición física. Nos ayudará a prevenir futuras lesiones y a localizar, si fuera el caso, problemas, muchas veces desconocidos, que desaconsejen la práctica de un deporte determinado.

El Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Murcia (http://www.um.es/deportes/servicios/medicina.php) sugiere las siguientes pruebas a realizar en un reconocimiento médico:

  1. Exploración General. Permite descartar cualquier patología no directamente relacionada con la práctica deportiva. Además de la medición de parámetros como el peso, la talla, la tensión arterial y el pulso, se realiza una auscultación cardiopulmonar.
  2. Estudio analítico exhaustivo. Ha de realizarse en estado de ayuno, y consiste básicamente en la toma de muestras de sangre (análisis bioquímico, hematológico y de coagulación) y orina, …
  3. Estudio cardio-respiratorio. Son diversas las pruebas contempladas en este estudio: radiografía de tórax, electrocardiograma, ecocardiograma y pruebas fisiológicas de esfuerzo (espirometrías, aeróbicas -resistencia- y anaeróbicas -fuerza-).
    El objetivo es obtener una serie de parámetros cardio-respiratorios que, por un lado, descarten la existencia de cualquier patología…
  4. Estudio del aparato locomotor. … Este estudio se centra en analizar la fortaleza así como las posibles vulnerabilidades del sistema osteo-articular. Presta especial atención al estado de los huesos, músculos, ligamentos, tendones y nervios...
    Para finalizar este apartado cabría indicar que en caso de estar interesados en la realización de un reconocimiento médico deportivo lo más indicado sería consultarlo con el médico de familia al que estemos adscritos. Él nos indicará si nuestro seguro médico cubre o no dicha actuación. También cabe la posibilidad de dirigirse a los Servicios Deportivos Municipales de nuestra ciudad en donde, a buen seguro, atenderán nuestra demanda . Otro recurso lo tienen las personas que pertenecen a un club deportivo, normalmente el reconocimiento médico y las pruebas de esfuerzo son un servicio que casi siempre se incluye como prestación complementaria a los socios.

Imagen recopilada de http://www.tudela.com/deportes/secciones/servicio_medico

Dentro del amplio abanico de pruebas a las que un especialista nos puede someter para realizar un estudio serio de nuestro estado de salud general y nuestro nivel de condición física podemos hablar, entre otras y a modo de ejemplo, del Test de Ruffier-Dickson, utilizado para controlar la resistencia cardiaca al esfuerzo. Dicha prueba consiste en lo siguiente:

  1. Primero tomamos las pulsaciones en reposo (P).
  2. Realizamos 30 flexo-extensiones de piernas en 45 segundos.
  3. Tomamos nuevamente las pulsaciones (P1).
  4. Repetimos la toma de pulsaciones después de un minuto (P2).
  5. Una vez anotados todos los resultados aplicamos la siguiente fórmula: [(P1-70)+(P2-P)]:10 y cotejamos el resultado con un baremo que nos indicará si la respuesta ante el esfuerzo es buena, mala o regular.

Para saber más.

 

© 2005. Proyecto Ludos: Educación Física en E.Primaria. MEC y CCAA.